Roberto Silva Pereira era diputado suplente del departamento de Usulután./ Fotografía de Archivo.


La Fiscalía General de la República confirmó que el exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, alias "Perico", fue deportado hoy al país, desde Estados Unidos, y será presentado ante la Cámara Primera de lo Penal, quien tiene un proceo en su contra por los delitos de cohecho y lavado de dinero de aproximadamente $14 millones.



Diario El Mundo preguntó a la Dirección de Migración y Extranjería y la institución dijo que más tarde "darían toda la información necesaria". La Policía Nacional Civil no ha confirmado la captura del exdiputado del PCN.

El exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira era prófugo de la justicia salvadoreña desde enero del 2007, por el delito de lavado de dinero, cuando la Cámara Primero de lo Penal daría la resolución de su audiencia inicial.

La Fiscalía General de la República descubrió que Silva Pereira almacenaba cocaína en un rancho de él, en la isla Corral de Mulas, en Usulután, y la cubrían con pescado para sacarla del país.

También descubrieron que Silva Pereira sobornaba alcaldes de la zona oriental para que adjudicaran obras a empresas de él; el principal testigo de esto era el entonces alcalde de Berlín, Usulután, Ernesto Palma, cuya declaración consta en el proceso, a través de un adelanto de prueba.

Silva Pereira huyó hacia Estados Unidos, donde supuestamente había pedido asilo político.