Las conglomeraciones de más de 500 personas, incluyendo eventos deportivos y culturales, son parte de las restricciones que el gobierno de la República dictó ayer en la declaración de cuarentena a nivel nacional durante 21 días como plan de prevención a la pandemia del nuevo Corona virus (COVID 19).

Esta medida ha afectado la planificación de los eventos deportivos contemplados en el rango de tiempo establecido.

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) fue el primero en posponer, en horas de la mañana, los 59 Juegos Estudiantiles que se realizarían el próximo sábado y que contarían con la asistencia de 30 mil personas en el estadio nacional Jorge “Mágico” González.

El caso anterior era el aviso de lo que sucedería en la tarde, cuando a través de una cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele, decretó 21 días de cuarentena a nivel nacional y con ella una serie de medidas entre las que ordenó la prohibición de cualquier reunión que superara las 500 personas.

Al enterarse de la medida, la Primera División de fútbol realizará hoy una Asamblea Extraordinaria con los presidentes de los equipos para decidir qué camino tomar: si la suspensión definitiva de la jornada o disputar los juegos a puerta cerrada.

 

Suspensiones

Caso contrario a la Primera División, la Federación Salvadoreña de Natación informó que las próximas actividades que involucran a este deporte están suspendidas.

Su presidente, Luis Araujo, confirmó la suspensión de actividades como “la toma de tiempo para natación, programada para el próximo viernes 13 de marzo y la primera fecha de la liga nacional de polo acuático, del domingo 15 de marzo”.

A la suspensión también se unen las federaciones de karate y baloncesto. En el primer caso solo suspenderá el Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCK) que se iba a realizar en el país del 23 al 29 de marzo, pero el torneo Fénix, de Ayutuxtepeque, no sobrepasa las 500 personas, por lo cual se desarrollará con normalidad; asimismo, la Asamblea General y la reunión de masificación se ejecutarán el próximo 14 de marzo.

Por su parte, la Liga Mayor de Baloncesto se reunirá hoy, a las 10:00 de la mañana con los equipos y las autoridades de la Federación Salvadoreña de Baloncesto para tomar una decisión acerca de las indicaciones brindadas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Finalmente, la Federación Salvadoreña de Ciclismo aclaró que su calendario se ejecutará con normalidad y únicamente solicita seguir las recomendaciones de prevención.