Ojos del Salado, con 6.893 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicado en el límite de Argentina, es el volcán activo más alto del mundo y la cumbre más alta de Chile, y será el primer escenario que le servirá a la montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué como parte de su preparación para intentar por segunda vez alcanzar la cumbre del Monte Everest, en abril próximo.

En Chile, Arrué será acompañada por los montañistas salvadoreños Patricia Rodríguez, Jaime Saravia y William Hernández, éste último residente en Chile, quien está apoyando con los trámites pertinentes para que la expedición del grupo no tenga contratiempos.

De igual forma, se les unirá al ascenso el chileno Roberto Jerez. “Tenemos que estar en el aeropuerto a las 3:00 a.m. del sábado (15 de enero), entonces nos vamos a las 2:00 a.m. y allá en Chile nos juntaremos con William, también salvadoreño”, confirmó la atleta, quien es apoyada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Será una expedición autónoma. Me va a servir muchísimo de adaptación al clima, al poco oxígeno, porque a esa altura es un muy buen entreno para la adaptación”, reiteró Arrué. Debido al elevado grado de dificultad de la región, ya que se tiene que atravesar el desierto de Atacama, Alfa considera que la expedición se demorará unos 15 días para completarla.

Posteriormente, para marzo la montañista tiene previsto hacer su entrenamiento en Los Nevados de Colombia. “Igual será un entreno a cinco mil metros, pero ese lo voy a enfocar en resistencia y en fuerza, para poder estar sumamente fuerte al segundo intento del Everest”, aclaró.

Los Nevados, que se ubican en la región cafetera de los Andes centrales de Colombia, es uno de los sistemas montañosos más importantes y lo componen cinco nevados: Nevado del Ruíz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Quindío y Nevado del Cisne.

Arrué tiene previsto intentar desde el 1 de abril subir nuevamente al “Techo del Mundo” como se le conoce al Monte Everest que tiene una altura de 8,849 metros sobre el nivel del mar (msnm). En 2001 la atleta pudo superar los 8000 msnm, algo que ninguna persona salvadoreña ha podido lograr.