La Copa del Rey dejará de ser un camino en principio asequible para Real Sociedad y, sobre todo, FC Barcelona cuando ambos equipos, se vean las caras este miércoles en el Spotify Camp Nou.

Es la última eliminatoria a partido único y el sorteo quiso que se jugara en el feudo blaugrana, sin margen de error para los “reyes” de la competición ni para la Real que quieren repetir el éxito vivido en la edición 2020, cuando ganaron el derbi al Athletic Club.

El Barça se mide por primera vez en este torneo del KO a un Primera. La Real Sociedad ya lo hizo en octavos contra el RCD Mallorca, al que ganó por la mínima. Así que los blaugranas se topan con la Copa ante la Real, que será un escollo duro a tenor de su gran racha de resultados.

Son nueve ya los partidos que los de Imanol Alguacil cuentan por victorias. Y quieren que sean diez. Entre LaLiga Santander y esta Copa, con el “parón” mundialista de por medio, los “txuri-urdines” ganaron a Sevilla, Cazalegas, Coria, Osasuna, Logroñés, Almería, Athletic Club, Mallorca y Rayo Vallecano.

Los blaugranas no quieren ser el siguiente equipo en esa lista y, con el Camp Nou de su lado, confían en romper esa gran racha para alargar la suya; que tampoco está mal.

Los de Xavi Hernández ganaron la Supercopa al Real Madrid y entre Liga y Copa suman cuatro victorias consecutivas.

Previamente, hasta llegar a estos cuartos de final, los catalanes dieron cuenta de AD Ceuta FC (0-5) e CF Intercity (3-4), ambos de la Tercera División.

El primer duelo ante un rival de LaLiga no será ante un cualquiera, pues la Real está tercera, a 6 puntos del Barça, que lidera la tabla y con un partido a recuperar respecto a los donostiarras.

El último precedente en Copa fue en los cuartos de final, entonces a ida y vuelta, en la temporada 2016/17, con doble triunfo blaugrana (0-1 y 5-2).

Antes, en la 2013/14, se vieron en semis con victoria también para los “culés” (2-0 en Barcelona y 1-1 en Donostia).

La última victoria donostiarra fue en 1980, en octavos de final. En Barcelona y entre todas las competiciones, la Real no gana desde 1991. Eso sí es una racha a cortar.

La Real Sociedad, en palabras de Imanol, llega sin excusas. Pero llega sin Mikel Merino y sin David Silva, baja de última hora por unas molestias en el sóleo.

Sin el “mago” y sin Merino, la Real intentará ganar por fin en Barcelona y pasar a semifinales del torneo copero.

El resto, incluido un más rodado Mikel Oyarzabal, deberán tirar del carro. Como Alexander Sorloth, que marcó el fin de semana en el triunfo ante el Rayo Vallecano (0-2), o un Robert Navarro que en Copa está enrachado. Suyo fue el gol que dio el pase a esta ronda, ante el Mallorca.

En el Barça están todos bien. También Andreas Christensen, que arrastraba molestias pero entrenó con normalidad y está en una lista con Robert Lewandowski y Ferran Torres, descansados y frescos al poder jugar solo la Copa por la sanción en LaLiga Santander apuntan ambos a la titularidad.