Los equipos salvadoreños de arco compuesto femenino y masculino obtuvieron hoy cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras finalizar en el cuarto lugar del Campeonato Panamericano y Parapanamericano de Tiro con Arco que se realiza en Santiago de Chile.

El equipo femenino, integrado por Camila Alvarenga, Paola Corado y Sofía Paiz, beneficiarias de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, logró dos plazas tras derrotar en cuartos de final 229-223 a Puerto Rico y acceder a semifinales.

Ya en semifinales, las nacionales sucumbieron 223-237 ante Colombia, por lo que disputaron y perdieron 230-234 ante Estados Unidos la medalla de bronce.

Mientras que el equipo masculino, conformado por Miguel Véliz, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, junto a Roberto Hernández y Douglas Nolasco, beneficiarios del estímulo al mérito deportivo, sumaron dos boletos más a Santiago 2023, tras derrotar en cuartos de final 230-228 a Canadá y avanzar a las semifinales.

En las semifinales, no obstante, los salvadoreños perdieron 231-234 ante Estados Unidos y luego fueron superados 228-229 por Guatemala en la disputa por la medalla de bronce.

En tanto, en arco compuesto abierto masculino, el paratleta Ever Lemus finalizó su ronda clasificatoria con 645 puntos y logró un nuevo récord nacional. La marca anterior, impuesta por él, era de 631.

Lemus ganó su enfrentamiento de 1/16 ante Ricardo Rosario, de Puerto Rico, con el que empató en 131 pero ganó en flecha de desempate al disparar más al centro.

El viernes 25, Ever enfrentará al brasileño Diogo de Souza, quien avanzó por bye en la primera fase eliminatoria.
Mañana, en la ronda de eliminación directa de arco recurvo, Óscar Ticas enfrentará al venezolano Kevin Pérez, en ronda 1/24.

Mientras que en arco compuesto individual femenino, Alvarenga enfrentará a Corado, en 1/16, en tanto, Paiz está a la espera de la rival que surgirá del enfrentamiento entre María Pérez, de Chile, y Madison Coz, de Estados Unidos.

En compuesto individual masculino, Miguel Véliz, Roberto Hernández y Douglas Nolasco aún no conocen sus emparejamientos por un error en el sistema de competencia.