El Salvador perdió 1-0 ante Estados Unidos en el Lower Field.com de Columbus en un duelo táctico donde los cuscatlecos salieron sin temor, como lo pronosticó Hugo Pérez en la previa, y manejó la pelota con mucha precisión ante una selección norteamericana que salió a buscar el triunfo desde el principio y lo obtuvo tras un error en la zaga nacional que no habían tenido en el primer tiempo.

El conjunto norteamericano que salió con un 4-3-3 salió a presionar de manera intensa con Christian Pulisic, Jesús Ferreira y Thimothy Weah sobre la defensa salvadoreña, pese a esa situación El Salvador se mostró con confianza para salir ante la agresividad de los locales buscando tocar y tratar de girarse para poder realizar jugadas.

Estados Unidos atacaba por las bandas con los profundos laterales, Andree Robinson y Sergiño Dest, ya que El Salvador se cerraba por dentro, pero también entendía cuando ir a presionar para robar la pelota, incluso Jairo Henríquez por la izquierda quitó algunas pelotas al jugador del FC Barcelona.

Los norteamericanos buscaban en izquierda los desmarques de Weah, pero Roberto Domínguez se convirtió en un baluarte por llegar siempre a los relevos, mientras que Eduardo Vigil se convertía en el escudo del área, evitando que Pulisic o Ferreira dispararan a marco, luego Tyler Adams también interceptaba pases filtrados.

El Salvador salió con un 4-2-3-1 donde Cristian Gil salía de titular en lugar del habitual Joaquín Rivas, produciendo mucha marca en la salida norteamericana y encerraba junto a Enrico Dueñas y Darwin Cerén en el interior, este último de gran valía por sus intervenciones ensuciando avances locales y con timming para contrarrestar situaciones de peligro.

A partir de esa confianza atrás, El Salvador buscaba salir con Álex Larín al inició que recibía de Mario González, pero poco a poco los nacionales se sacudieron la presión y con pelota mostraron tranquilidad, protegiendo la pelota ante la marca, controlando preciso, buscando a hombres libres como Álex Roldán o Jairo Henríquez que bajaban la pelota y buscaban a sus compañeros en el caso del último a Álex Larín, luego Enrico Dueñas trataba de generar conduciendo sobre el centro.

La primera de El Salvador estuvo cerca, luego que Álex Roldán intentó un centro raso al área para Jairo que quiso girar orientado ante Sergiño Dest, pero la defensa de Estados Unidos despeja con Tyler Adams.

Estados Unidos tuvo respuesta con Robinson, quien recibe un cambio de juego y mete la pelota al área de cabeza, y aunque es rechazada, en el rebote asiste a Ferreira que dispara por encima del travesaño.

Eran los mejores minutos norteamericanos tocando la pelota de lado a lado, buscando grietas o atacando por las bandas, de hecho Dest en un desborde por derecha metió un centro al primer palo que de cabeza remata Weah con la dirección al segundo palo donde llegó Ferreira exigido, pero no pudo empujarla a la red.

Luego, volvió El Salvador a tocar a puerto con Enrico Dueñas que dispara de larga distancia en tiro libre donde la pelota se desvía en un jugador norteamericano, pero atrapa el arquero, Turner.

Otra vez se acercan los cuscatlecos con Jairo Henríquez que le roba la pelota a Dest, juega para Enrico y este ve libre a Álex Roldán que disparó cruzado al ingresar al área, pero su tiro salió desviado al minuto 27.

Una de las últimas claras de Estados Unidos fue cuando Cristian Pulisic logró superar con un control orientado la marca de Landaverde y condujo para asistir por izquierda a Robinson y este mete un centro a Weah que remata cruzado, pero llegó a tiempo Domínguez para desviar.

En el segundo tiempo, El Salvador quiso defender un poco más sobre Estados Unidos, pero al final los norteamericanos lograron abrir la lata tras un pase largo al área para Weah que le gana en velocidad a Roberto Domínguez y dispara, pero Mario González rechaza, sin embargo Jesús Ferreira prolongó a Robinson al segundo palo que llega de pierna izquierda para cruzar el tiro y puso el 1-0 al minuto 52.

El Salvador se quiso animar, pero cometió un error en el ataque y provocó un contraataque de Estados Unidos y en un centro Yunus Musah metió un remate de cabeza que a una mano atajó Mario González para enviarla a tiro de esquina que le dio otra posibilidad a los norteamericanos de aumentar la ventaja con Weston McKennie que de cabeza y sin marcas estuvo cerca.

El técnico nacional, Hugo Pérez, hizo dos cambios al ingresar a Nelson Bonilla y Eric Calvillo por Cristian Gil y Enrico Dueñas, respectivamente.

Robinson volvió a generar peligro cuando recibió un pase sin querer de Nelson Bonilla y al encarar hacia dentro disparó, pero Mario González volvió a engrandecerse con otra atajado bajo los tres palos.

Pérez volvió a hacer otro cambio al meter a Narciso Orellana por Bryan Landaverde, y Nelson Flores por Álex Larín, mientras que Estados Unidos hizo ingresar a Gyasi Zardes por Ferreira y Jordan Morrison por Weah.

El Salvador trató de construir en el medio y con la entrada de Nelson Bonilla y Eric Calvillo comenzó a manejar un poco mejor la pelota y trató de presionar ante la baja de intensidad de Estados Unidos por el resultado a favor. Pérez volvió a realizar otro cambio al hacer ingresar a Joaquín Rivas por Darwin Cerén para ir a buscar el empate.

Al minuto 85, la "selecta" estuvo cerca de empatar cuando Eric Calvillo cambió de juego para un libre Bryan Tamacas que envió un centro a primer palo donde apareció Joaquín Rivas con un remate de cabeza desviado.

Zardes de cabeza intentó marcar tras un tiro libre desde la banda izquierda, pero el balón se fue por encima del travesaño. Al final, El Salvador no pudo lograr el empate, pero sale de Columbus con orgullo ante Estados Unidos.