El exjefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Christian Roque, comentó en un “space” de twitter sobre los obstáculos que vivió en su labor de mejorar la imagen del ente rector del balompié nacional donde manifestó su inconformidad por ciertas situaciones relacionadas a las decisiones del Comité Ejecutivo.

En primera instancia, Roque señaló que a su llegada a la FESFUT el 9 de marzo de 2021, cuando comenzó a realizar un proyecto con la selección sub-23 preolímpica, la tecnología que utilizaba la institución deportiva era primitiva.

“Ellos no podían usar Premiere o Photoshop, subían álbumes de 80 fotografías de las cuáles te servían una o dos, no había una línea gráfica, no había un patrón a seguir para publicar, no se miraban estadísticas”.

Roque afirmó que existían alrededor de 800,000 personas bloqueadas en las redes sociales de la FESFUT, por lo cual, se dio a la tarea de habilitar a dichas personas tomando en cuenta que la selección salvadoreña es de los aficionados.

“Soy fiel creyente que las redes sociales te mueven gran dinero, pero porque le decimos no al dinero si con esto genero ingresos, un like a mí me sirve, no terminé de desbloquear, era mucha gente bloqueada, a veces me tomaba hacer esa tarea durante 20 minutos diarios”, expresó.

Bloqueado de Selecta mayor

Roque confesó que FESFUT no lo enviaba a realizar coberturas de la Selecta mayor como la Copa Oro 2021. Ante ello, el comunicador preguntó al secretario general, Luis Pérez, quien le indicó que esa decisión la tomaba la dirección técnica, a lo que cuando acudió a Hugo Pérez, este lo consultó con el director deportivo de dicha entidad, Diego Henríquez, quien le dijo a Roque que esas asignaciones las tomaba el Comité Ejecutivo a través de Maybelline López, asistente del presidente Hugo Carrillo.

“Me manda a llamar el presidente, entonces me dice ‘que tenías que andar preguntando porque Diego Henríquez es tu jefe, Hugo Pérez es tu jefe yo soy tu jefe’, entonces le digo que me explicara porque razón no me asignaba para viajar con la Selecta, el jefe de comunicaciones era yo, me contrataron para esto, pero me ataba de manos, entonces viene el presidente y sólo me dijo, ‘mira a vos no te importa, aquí yo mando, aquí yo doy las decisiones, yo digo quien va y punto”, expresó Roque.

“Yo le dije que estaba bien, todo está claro y las decisiones son suyas, a mí me querían tirar encima al profe Hugo (Pérez) porque me dicen que el listado lo daba él, luego el profe Hugo me habla con la verdad, pero ahí te das cuenta que hay un nudo en medio”, añadió.

Proyecto de Selecta TV
Roque señaló que el programa “Selecta TV” que se emitía cada lunes es un proyecto de Diego Henríquez, su persona y de los patrocinios de la FESFUT. El comunicador mencionó que los suscriptores de la FESFUT subieron de 2,500 a 22,000 y el ingreso obtenido era de 5,000 dólares, pero el Comité Ejecutivo sólo le permitió gastar 2,000 dólares, además de no contribuir con la contratación de un diseñador gráfico.

“Yo les dije que es un dinero que yo he generado, no se los estoy quitando, es un trabajo semanal de Selecta TV, entonces me dijeron que les hiciera un listado de lo que quería, hice prioridades, necesito un Lente, una cámara, una pantalla, sólo compré un lente de 1,300 dólares, luego otras cosas que rondaban 1,000 a 1,800 dólares, pedí una pantalla Smart TV algo sencillo de 500 dólares, pero me dijeron que no había dinero”, expresó.

“La productora del programa me hizo el favor de contratarme al diseñador y le pagaban con un presupuesto que salía con los patrocinadores”, añadió.

Roque dijo que, tras su salida de la federación, el miembro del Comité Ejecutivo, Emerson Ávalos, pidió que se borrara su trabajo de comunicaciones, pero cuando los patrocinadores se percataron que no había emisiones de “Selecta TV” en enero y febrero exigieron que se respetara el contrato con la FESFUT que dura hasta noviembre de este año.

Sancionado

Por su parte, Christian también comentó que fue sancionado con siete días sin goce de sueldo por publicar un comunicado junto a Diego Henríquez explicando la no inclusión de Marvin Monterroza para el juego ante Panamá en noviembre pasado, ya que buscaba evitar los insultos respectivos a Hugo Carrillo y Hugo Pérez de parte de la afición, pero el primero terminó castigando a Roque.

“El señor de recursos humanos me dice que firmara un papel que era una sanción por publicar cosas sin autorización del comité, yo pregunto la razón, el presidente me cuestionó sobre quién mandaba, entonces le dije que él era la autoridad, pero que en algo deportivo me aboco al director deportivo, entonces me dijo ‘que Diego te pague los siete días que te vas a ir a descansar ahorita”, manifestó.

Roque confesó que fue acusado por Carrillo de pertenecer a un sindicato de trabajadores, asimismo, dijo recibir reclamos de parte de colegas periodistas por no aprobar las credenciales para los partidos de la Selecta, sin embargo precisó que las ordenes de no aceptar a los medios provenía del Comité Ejecutivo de FESFUT.

“Yo salí en todos los periódicos de México a decir que yo era un incompetente, pero para que lo sepan la Unidad de Comunicaciones no aprieba ninguna credencial, ni las niega, quien lo hace es el comité ejecutivo, en especial Emerson Avalos y Maybelli López y hasta el mismo presidente (Hugo Carrillo)”, dijo Roque.

Salida de la FESFUT

Por último, el excomunicador de la FESFUT dijo que también hubo anomalías en su salida del ente federativo, ya que Hugo Carrillo le manifestó que el Comité Ejecutivo tomó la decisión de apartarlo por votación de la mayoría, pero al conversar con los miembros se enteró que era lo contrario.

“De donde viene la decisión entonces porque si cuatro miembros me dijeron que estaban a favor que me quedara significa que dos estaban en contra, entonces la mayoría gana, es una vil mentira todo en cuanto a las decisiones que se toman, me equivoqué en creer en un proyecto falso”, expresó Roque.