El presidente de la Comisión Regularizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Humberto Sáenz Marinero, brindó una entrevista radial para La Tribu FM donde habló sobre el patrocinio entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) con las ligas profesionales por la aparición de la carta de FIFA que manifestó que el ente rector del balompié nacional “no respaldaba” el convenio.

En relación a la necesidad de reunirse con INDES para aclarar algunos puntos del convenio mencionado, el presidente de la entidad federativa dijo que su único objetivo con el entidad gubernamental es arreglar el problema que originó la crisis de la FESFUT del año pasado.

“No tenemos coordinada una reunión con INDES, lo digo con mucho respeto no quiero sentarme para hacer relaciones públicas, nosotros queremos sentarnos para solucionar los problemas tanto pasados como actuales”, expresó Sáenz Marinero.

Sáenz dijo que los documentos pertinentes del acuerdo entre INDES y ligas profesionales dado a conocer a finales del año pasado fueron entregados hasta la segunda semana de enero a la Comisión Regularizadora de FESFUT que era un primer borrador del convenio, pero los mismos manifestaron a los presidentes de las ligas que “no habían problemas con acuerdos de carácter comercial, pero debían de ser cautos con actividades que sólo competen a la FESFUT”.

La Comisión Regularizadora envió el borrador del convenio a FIFA y Concacaf, luego tres días después decidieron citar el pasado 21 de enero a los representantes de Primera División, quienes remitieron el acuerdo a la FESFUT, con el objetivo de comentarles sus observaciones de “forma y fondo” y les reiteraron que los “problemas del convenio persistían y que podrían entrar en conflicto con la normativa de FIFA”.

El miércoles 25 de enero, se volvió a organizar una reunión entre los dos Primera División y el Comité Regularizador. El Comité por su parte, valoró que a pesar de existir un nuevo borrador, enviado nuevamente a FIFA y Concacaf, "los problemas de forma y fondo no se habían subsanado” y que “no contaban con los elementos suficientes para sentar una postura categórica”.

Sáenz dijo que las observaciones del convenio fueron hechas un día antes de la firma del acuerdo. “Los problemas son de manera genérica, temas de organización de competiciones y eso le corresponde a la FESFUT”, comentó.

También, declaró que en las reuniones se le decía que existía una incompatibilidad entre la versión de las autoridades de Primera División y lo expresado en el documento del convenio.

La Comisión Regularizadora se reunió en varias ocasiones con FIFA para discutir sobre el convenio donde mencionó que “habían preocupaciones sobre la mesa”. Después que se firmó el acuerdo, la FIFA envió la carta para comunicar la situación a los clubes de fútbol.

Sáenz, reveló que antes del día en el que se oficializó el convenio, la Comisión Regularizadora les informó a INDES y a Primera que la información que habían recibido no existía el acuerdo que se tendrán con Segunda y Tercera División, y que, por tanto, la Federación no podía dar el aval sin tener “el panorama entero”.

El mandatario federativo también propuso a las autoridades de INDES formar una especie de "comité especial" para resolver la situación.


Postura del INDES

Por su parte, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), expresó en un comunicado publicado el 27 de enero, que han respetado los procesos y se han regido a las normas de FIFA y FESFUT. Sin embargo, manifestaron que si el patrocinio y los detalles del convenio con la Primera División "significaban un riesgo a la familia del fútbol, estamos dispuestos a hacernos a un lado".

Aún se desconoce si los puntos del convenio que pueden entrar en conflicto con los estatutos FIFA han sido solucionados.