Alianza FC llegaba con el objetivo de sumar su primer triunfo en el Clausura 2022 tras alzarse con el título del torneo anterior, pero Isidro Metapán llegaba urgido para no verse afectado en el descenso y aprovechó la expulsión de Jonathan Jiménez y las ausencias en el ataque para derrotar 0-2 en el estadio Cuscatlán en la primera fecha del torneo.

Isidro Metapán no derrotaba a Alianza FC desde el Clausura 2017 al ganar con marcador de 3-1 en casa, pero no vencía en condición de visitante desde el Apertura 2015 donde los caleros asaltaron San Salvador y alzaron el triunfo con un 1-2.

El cuadro aliancista tuvo problemas para crearle problemas al equipo cementero, sobretodo porque en el mediocampo les cerraban los espacios, únicamente Alianza buscaba con Rodolfo Zelaya que de espaldas al marco sacaba a los centrales como Milton Molina para abrir espacios, pero poca coordinación en las jugadas de ataque del conjunto blanco. Alianza intentó intimidar con Juan Carlos Portillo que desbordaba por izquierda, pero le hizo falta alguien que rompiera al espacio y Ezequiel Rivas por derecha, aunque generó dinámica tuvo que retrasarse para tener más pelota, al igual que Mitchell Mercado, pero la presión de Metapán era eficiente.

Isidro Metapán fue mejor en las bandas con Fernando Clavel que recibía pelotas de parte de Julio Amaya, asimismo, intercambiaba ese rol con Jhoaho Hinestroza que buscó darle velocidad y descompensar a la zaga aliancista con su dinámica, de la misma forma, Cristian Aguilar le generaba espacios al lateral Gerardo Guirola, pero el mejor de la cancha fue el español Gregori Díaz.

El volante ibérico amenazó con conducciones hasta la frontal de campo rival, disparo y trataba de generar situaciones, de hecho tuvo la primera cuando recogió un balón al borde del área, hizo la diagonal y disparó arriba.

Rodolfo Zelaya también tuvo de parte de Alianza, pero el remate fue desviado por un jugador calero. Después apareció con un remate de cabeza tras un tiro de esquina del defensor argentino, Lucas Orozco, nueva pieza occidental. Volvió Díaz a intimidar con un disparo en la frontal del área tras una conducción de Alex Suazo.

Acto seguido, Iván Mancía le cedió un pase de cabeza al segundo palo a Alexis Renderos tras un tiro libre desde la derecha, pero el remate lo atajó el arquero, Oscar Pleitéz.

Alianza se complicó al minuto cuando Jonathan Jiménez se ganó la segunda amarilla, y por ende, la tarjeta roja cuando le dio un pisotón a Fernando Clavel y el equipo blanco se quedó con uno menos.

En el segundo tiempo, Metapán poco a poco intimidó a Alianza FC, sobretodo después de la expulsión de Jiménez, ya que Metapán dominó mejor y así con dos disparos desviados de Hinestroza terminó por marcar el 0-1.

Una falta en la banda izquierda a Cristian Aguilar que ejecutó con tiro libre Julio Amaya a punto penal donde el legendario defensor calero, Milton Molina, se elevó sobre los defensores albos para vencer a Jimmy Cuéllar para el 0-1 sobre el minuto 63.

Como efecto cascada apareció el 0-2 tras un pase del español, Gregori Díaz a Hinestroza que estrenó su cuenta goleadora al recibir el pase largo, se sacó de encima a Cuéllar y definió como un “killer” para que al minuto 68 se realizara el segundo.

Alianza trató de mejorar tras enviar tres cambios de Mario Jacobo, Oscar Cerén y Emerson Mauricio por Rubèn Marroquín, Ezequiel Rivas y Rodolfo Zelaya, respectivamente, pero Metapán estaba motivado y envió también un cambio defensivo de Gregorio Murcia por Fernando Clavel. Al final el conjunto calero dio un batacazo al campeón nacional.