Neymar necesita subir siete escalones para ingresar al olimpo donde lo aguardan Pelé, Romario, Ronaldo y Ronaldinho. La dura Serbia, hoy en Doha, el primer peldaño del ‘10’ y Brasil rumbo al hexacampeonato mundial.

La labor ante un rival conocido, al que vencieron 2-0 en la fase de grupos de Rusia-2018, no parece fácil: los serbios cargan en su mochila el haber enviado a la repesca al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Y con el precedente del batacazo de Arabia Saudita sobre la Argentina de Lionel Messi (2-1) el martes, no hay margen para confiarse el jueves en el estadio de Lusail.

Ese juego “sirve como análisis, como reflexión. No hay grandeza ni facilidades mayores o menores”, afirmó este miércoles el seleccionador brasileño, Tite.

Favorito.

Sin embargo, la ‘Seleção’ se ha ganado a pulso el mote de favorito para ganar el trofeo, luego de dominar el clasificatorio sudamericano y arrastrar una imbatibilidad de 15 partidos (12 victorias, siete de ellas en línea, y tres empates).

“Pasamos por momentos difíciles, pero los superamos. Dolió mucho perder los mundiales de 2014 y 2018, pero ahora llegó nuestra oportunidad”, aseguró el atacante Richarlison.

La carta principal para alzar el sexto título mundial, el primero desde 2002, ganado por Ronaldo y compañía, lleva el ‘10’ en su espalda.

A sus 30 años, ‘Ney’ llega en gran forma a su tercer Mundial (Brasil-2014 y Rusia-2018) tras un encumbrado comienzo de temporada en el Paris Saint Germain. Y con la esperanza de que, por fin, la Copa del Mundo le corresponda el amor que el crack tantas veces le ha profesado.

Federico Valverde
Federico Valverde

Vieja Uruguay

Uruguay y Corea del Sur se estrenan en el Mundial de Catar en el Estadio de la Ciudad de la Educación de Doha, en un Grupo H muy abierto y en un choque marcado por la veteranía de la ‘Celeste’ y su vieja guardia y por la calidad de unos surcoreanos liderados por Heung-min Son. Veteranía contra juventud, bloque contra individualidades, juego estático contra verticalidad y juego directo. Un choque imprevisible en un grupo sin favoritos.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo

Cristiano a escena

Portugal debutará en el Mundial 2022 ante Ghana envuelta en el conflicto entre Cristiano Ronaldo y el Manchester United. Los lusos disponen de una colección de jóvenes talentos (Joao Felix, Rafael Leao o Nuno Mendes) para reemplazar a medio plazo a figuras como Ronaldo, Pepe o Bernardo Silva. Ghana selló su boleto en una eliminatoria ante Nigeria en la que empataron ambos partidos y avanzaron gracias a los goles fuera de casa.