Intellicast


El disturbio atmosférico en el Caribe centroamericano que se convirtió esta mañana en una depresión tropical podría evolucionar y transformarse en tormenta tropical este domingo. Así lo advierte el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Identificada por ahora como la depresión tropical “28”, el disturbio está generando lluvias en el norte de Centroamérica y Cuba.
Se pronostica que la depresión se torne en tormenta tropical el domingo y podría causar condiciones de tormenta sobre el oeste de Cuba”. señala el NHC

De acuerdo a los modelos meteorológicos la depresión tropical “28” golpeará como tormenta la Península de Yucatán la noche del lunes y parte de martes, y el miércoles podría alcanzar la región del Golfo de México donde se espera se fortalezca y avance hasta las costas de la Florida y Luisiana.






El Centro de Monitoreo de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) anticipó que ocurrirán algunas crecidas de ríos y desbordamientos debido a las lluvias que indirectamente provocará la depresión.
Este sistema afectará indirectamente al país, al modular y posicionar la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional, lo que favorecerá a la generación de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes durante este y los próximos días”. dice el informe del MARN




Riesgos en El Salvador


El servicio de Hidrología del Ministerio de Medio Ambiente alertó que debido a la acumulación de agua en el suelo, algunas regiones del país están en condición de reportar desbordamientos e inundaciones.

  • De acuerdo a la gravedad de las posibles afectaciones las autoridades previenen a los residentes de los ríos “Grande de Sonsonate, Mandinga-Comalapa, Jiboa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama” de probabilidad moderas de desbordamiento.

  • No así para quienes viven cerca de ríos y quebradas en La Libertad, Tamanique y Zaragoza, donde existe una alta probabilidad de debordamientos.

  • La misma advertencia se extiende a poblaciones de San Miguel, Yamabal, San Francisco Gotera y Pasaquina, debido a que en los últimos días han acumulado mucha agua en el suelo.