El estudio fue realizado en 16 países entre Europa y América. / DEM


Los derechos a la vida, educación y a la integridad física son los más vulnerados a los niños salvadoreños informó ayer la directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), Zayra Navas.

Durante la presentación del estudio denominado “Small voices big dreams’, la violencia contra la infancia explicada por niñas y niños”, la directora del Conna indicó que todos los años reciben al menos 13,500 denuncias sobre situaciones de violencia que sufren los infantes en el país.

Según Navas, el 30 % de los derechos vulnerados responden al poco acceso a educación que los niños, niñas y adolescentes tienen por sus condiciones familiares en los ámbitos sociales y económicos.

El 38 % de las denuncias corresponden al irrespeto de la integridad física y sexual de los infantes mientras que un 8.28 % de casos atendidos por el Conna está relacionado con la violación del derecho a la vida de la población infantil; en 2018 fueron asesinados 277 niños y adolescentes y de enero a junio de este año registran 126 homicidios.

La directora de País Educo El Salvador, Alicia Ávila, indicó que el estudio que presentaron demuestra que a nivel mundial la falta de condiciones dignas en los hogares, matrimonios forzados y el crimen organizado genera más ciclos de violencia.

De acuerdo al estudio, uno de cada dos niños dicen que en su país no son escuchados por las personas adultas.