La Comisión de Legislación acordó hoy derogar el artículo 366 del Código Penal que castigaba el delito de desaparición forzada culposa.

El diputado Mario Tenorio, presidente de la Comisión, aseguró que la desaparición forzada “está siendo un grave problema en los acontecimientos del país” y pidió aceptar las observaciones del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Me imagino que es solo de forma”, dijo la diputada Eeileen Romero, del PCN.Fruto de la primera observación, los diputados acordaron derogar el artículo 366 del Código Penal sobre “Desaparición de personas permitida culposamente” que era castigado con penas de dos a cuatro años de prisión.

La observación del presidente, explicó el diputado Tenorio, es que se elimine la parte final del considerando cuarto de la reforma que se refiere al delito de desaparición forzada culposa, ya que se sostiene que el delito es de naturaleza dolosa.

También, el presidente sugirió que se incluya la condición de “autorización o apoyo” al delito del particular que cometa el delito de desaparición forzada por orden de funcionario público.