Economía

Desabastecimiento de materia prima para elaborar alcohol gel

Uveli Alemán

viernes 20, marzo 2020 - 12:00 am

Salvadoreños aseguran que el producto ya no se encuentra en los supermercados, pero las autoridades insisten en el lavado de manos como primera medida en la crisis. / DEM

Los laboratorios salvadoreños se enfrentan a un desabastecimiento de materias primas para elaborar el alcohol gel, uno de los principales productos ante la emergencia del Covid-19, y se estima que hasta la próxima semana ingrese material procedente de China.

En los supermercados y tiendas mayoristas se vuelve cada vez más difícil encontrar el alcohol gel, esta situación “es (un) problema de materias primas que hay en este momento por el desabastecimiento”, indicó esta semana Mario Meléndez, titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DGM), tras anunciar un registro expedito para los laboratorios que están acreditados para la elaboración de este producto.

publicidad

“Se espera que haya abastecimiento la próxima semana de diferentes empresas que han hecho las gestiones para traer esa materia prima al país”, aseguró el funcionario. Sin embargo, no es una situación para alarmarse, agregó Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), porque la primera opción de los salvadoreños debería ser lavarse las manos de manera constante.

“El alcohol gel es una medida que se suma a un buen lavado de manos con agua y jabón, en algunos casos es la medida más idónea” como los pasajeros de transporte público. “Estamos trabajando en todos los turnos que se pueda, la industria farmacéutica está consciente de la necesidad que existe, estamos en la búsqueda de materias primas y en la producción para no generar desabastecimiento”, comentó Pérez.


La vocera de la gremial aseguró que se coordina con Cancillería para agilizar el ingreso de las materias primas, que antes salían de China y llegaban a América Latina vía España. Ahora el canal de movilización sería a través de Estados Unidos.

Meléndez, por otra parte, indicó que se han encontrado “adulteración” en el alcohol gel que se comercializa en los principales mercados, algunos de los cuales habrían sido preparados en una combinación de gelatina de cabello con alcohol. Aseguró que “se está combatiendo esta práctica” y, hasta la fecha, han encontrado dos laboratorios clandestinos, aunque no brindó detalles del nombre y ubicación de estos lugares. Sumó que que ya fueron cerrados “para evitar que se siga dando porque va en deterioro de los consumidores”.

 

Aumenta producción

La industria de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico es uno de las más dinámicas de El Salvador, teniendo como principal mercado la región centroamericana.

La vocera de Inquifar comentó que la industria salvadoreña prioriza el mercado local frente al comercio exterior y aseguró que se mantiene el abastecimiento de productos fármacos de primer necesidad. “Hay un crecimiento (…) las plantas están trabajando a doble turno y estamos siendo cautelosos (con las exportaciones)”, sumó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.