Alberto Undurraga, exviceministro de Obras Públicas de Chile, junto a Luis Cardenal, presidente de ANEP, explica-ron los puntos importantes para el crecimiento de la infraestructura sostenible. / J.C.V.


El exviceministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, indicó que desacoplar la planificación del ciclo político creará desarrollo de infraestructura y servirá como método para un crecimiento económico estable.

El experto chileno participó ayer en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019, donde explicó que en cinco años “una obra no se alcanza a hacer” porque requiere de una participación ciudadana, de estudios de ingeniería, y de conseguir el financiamiento.

Por ello, “a mi juicio es extremadamente relevante desacoplar la planificación del ciclo político, que vayan en carriles distintos. Eso requiere varios acuerdos transversales entre las personas que están en el Gobierno y la oposición, y así generar un clima de estabilidad muy importante para los proyectos que se realizan”, explicó.

Undurraga agregó que si cada vez que cambia un Gobierno se modifica la infraestructura pública, un país no tendrá desarrollo y será inestable. Además, que se atrasa la oportunidad de crecer y desarrollar otras ventajas competitivas.

El experto chileno sumó que es importante explorar fuentes de financiamiento distintas a la estatal, ya que la mayoría de estos proyectos no se pueden hacer por medio de la inversión pública. “Hay que destinar fondos en proyectos de salud, generación de empleos, entre otros proyectos para los ciudadanos, y no tiene crecimiento económico”, dijo.

El exministro aseguró que, además de desacoplar la planificación del ciclo político, es importante que el país cree un financiamiento por impuestos, donde se trabaja por medio de recursos de empresas en infraestructura y se les crea una reducción de impuestos al futuro para motivar al desarrollo de más proyectos de construcción.