Diputados de la Asamblea Legislativa tienen opiniones encontradas sobre la responsabilidad del diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia en un trágico accidente de tránsito que provocó un fallecido y lesionados.

Antes de conocer el requerimiento fiscal que podría llevar a un antejuicio, las posturas de los partidos son inciertas.

Magaña Azmitia, un diputado de Arena que ha tomado posturas afines al Gobierno actual, se vio involucrado en un aparatoso accidente la madrugada del pasado 29 de agosto mientras se conducía entre la 79a. Avenida Norte y la 9a. Calle Poniente, en la colonia Escalón, señaló un informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un informe preliminar al que Diario El Mundo tuvo acceso, señaló que Magaña Azmitia no respetó la luz roja del semáforo e impactó contra un Jeep Sahara que también transitaba en la zona.

Legisladores de la fracción de Arena consideraron que es necesario esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve una solicitud de antejuicio al Órgano Legislativo.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, indicó que es prematuro decir si el fiscal general presentará un antejuicio contra Magaña Azmitia, debido a que los delitos que se imputan a este son conciliables.

“Es importante primero que el fiscal presente el requerimiento de solicitud de desafuero para que en ese momento podamos tomar una decisión como partido. Lo que sí me queda claro es que es un delito sumamente grave, una conducta sumamente reprochable, sí es importante que se siga el debido proceso legal, sí es importante que, si el fiscal considera presentar el antejuicio, lo presente porque es necesario para que podamos pronunciarnos por levantar el fuero y que él enfrente la justicia de manera ordinaria”, aseveró Portillo Cuadra.

Asimismo, Noman Quijano señaló que no puede adelantar criterio sobre un posible desafuero y que es la Comisión de Legislación la que emitirá un dictamen sobre un posible antejuicio y la Asamblea en pleno decidirá si se le retira el fuero.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, acotó que, si hay suficientes elementos que comprueben votarán apegados por la ley.

“Hay que analizar todo a detalle, siempre somos muy cuidadosos en el sentido de cuidar digamos la responsabilidad que tiene este tipo de situaciones, lo que sí puedo asegurar a familias de las personas que se vieron involucradas dentro de este trágico accidente es que vamos a hacer responsables y vamos a hacer cumplir lo que la ley nos manda”, dijo Belloso.



Mientras que el diputado Numan Salgado, de la fracción de GANA, aseguró que sí dará sus votos para desaforar a Magaña Azmitia.

“Nosotros como Gana siempre vamos a estar dando los votos ante un desafuero solicitado por la Fiscalía independiente del funcionario que sea indicado en el cometimiento de un ilícito”, dijo Salgado.

El pasado sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que pondría al diputado Magaña a disposición del presidente de la Asamblea Legislativa mientras que la Fiscalía señaló que abrió una investigación de oficio.

A las 7:19 am de ayer, la Policía entregó al Órgano Legislativo un oficio policial del accidente de tránsito sin remitir al legislador, argumentando que ya habían transcurrido 24 horas de flagrancia en la cual el legislador puede ser detenido.