La Asamblea Legislativa archivó este martes, con 49 votos, la propuesta del diputado Guillermo Gallegos, de Gana, de aprobar un decreto en el cual se declarara expresamente “la guerra” a las pandillas.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, pidió que fuera enviada al archivo porque no es una facultad del órgano legislativo, sino del Ejecutivo.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, agregó que el decreto implicaría reconocerlos como grupos beligerantes y que tienen el control del territorio nacional.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, les pidió a los diputados que fueran “serios” al estudiar la propuesta y que esperaran a Gallegos para que explicara, aunque detalló no conocía el contenido. Parker le respondió que estaban siendo serios.

El jefe y subjefe de fracción de Arena, Carlos Reyes y Julio Fabián, y el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, pidieron que se aprobara un dictamen “desfavorable” para no darle “categoría política” y el rango de grupos beligerantes a las pandillas. El desfavorable fue aprobado con votos de Arena, FMLN, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario.

“No quieren terminar con los terroristas”, reaccionó Gallegos en su cuenta @GGallegos24 de Twitter.