La Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames) Margarita Posada destacó su posición en contra de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia covid-19” por “blindar” a funcionarios.

Para la asociación los objetivos van más allá de establecer un régimen legal, al otorgar “inmunidad a entidades y funcionarios contratistas de insumos y equipos médico” (esto en su artículo 4), así como “ignorar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) amparando legalmente arbitrariedades en cualquier acción o proceso” en torno a la atención de la pandemia.

Alames-Margarita Posada destacó que el documento, es un “blindaje” para no procesar a los funcionarios que comercializaron medicamentos e insumos durante la emergencia por el virus, “enriqueciéndose” a causa de la misma. La ley fue aprobada el 5 de mayo por la Asamblea Legislativa, con 64 votos de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), PDC y PCN.