El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, descartó afectaciones en el sector por la medida de moratoria al pago en el suministro de este servicio ante el Covid-19 y aseguró que las compras que El Salvador realiza son respaldas por garantías financieras liquidas.


La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una suspensión parcial al pago de energía eléctrica a solicitud del Ejecutivo dentro del paquete de medidas para revertir el impacto de la epidemia del Covid-19. Se estableció que las personas afectadas por la crisis, que no puedan cumplir con el adeudado al servicio, pueden dejar de cancelar durante tres meses pero el monto se cobrará durante los seis meses siguientes.


Esta medida fue criticada por el diputado guatemalteco José Rodolfo Neutze, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien cree que Guatemala terminaría pagando el servicio ya que El Salvador importa a este país más del 25 % de la energía eléctrica que inyecta al mercado nacional.


“Después de tres meses que no paguen, ¿ustedes creen que nosotros vamos a poner en riesgo nuestra economía para pagar la energía eléctrica de los salvadoreños? ¡Por supuesto que no!”, se le ve al diputado declamar en un vídeo que circuló en redes sociales.


El Salvador importa energía a Guatemala a través del Mercado Eléctrico Regional (MER), un mercado independiente que agrupa a estos dos países junto a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Funciona por oportunidad y de contratos para comprar energía a precios más competitivos que la generación propia.



“Los agentes de Guatemala no tienen por qué preocuparse de algún incumplimiento de pago por parte de El Salvador en cuanto a compras de energía realizadas” ya que el EOR verifica la comercialización en el MER, explicó René González, director ejecutivo de la institución, quien enfatizó que el país también puede recurrir a otros mercados –como Panamá- para efectuar las importaciones si requiere suministrar.


Las compras de energía se realizan a través de garantías y “teóricamente con eso está cubierta su participación en el mercado” porque respaldan las operaciones ante un posible impago por parte de un agente, sumó Edgar Navarro, presidente del guatemalteco Administrador del Mercado Mayorista (AMM).


“No hay una afectación en la medida que toma el Ejecutivo de El Salvador al mercado eléctrico regional ya que es una medida que toma para los consumidores finales y Guatemala no le vende a los consumidores finales sino que le vende a comercializadores de energía y distribuidores”, explicó Navarro.


La energía que Guatemala ya entregó a El Salvador debe ser pagada a través de Documentos de Transacciones Económicas Regionales (DTER). Si en algún momento se produce un impago, el agente no pagador no puede participar en el MER y su garantía es ejecutada.