Una paciente con problemas de garganta y bronquios fue internada en el hospital Saldaña. / DEM


El viceministro de Salud, Francisco Alabí, descartó un caso sospechoso de coronavirus, anoche en el hospital nacional general de neumología y medicina familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, ubicado en Los Planes de Renderos, jurisdicción de Panchimalco, al sur de San Salvador.

“Reitero, al momento no tenemos un caso confirmado de coronavirus, ni un caso sospechoso de coronavirus”, dijo anoche Alabí, afuera del hospital.

El funcionario dijo que tenían “en estudio” un paciente que presentó una infección respiratoria aguda, pero aseguró que están “extremando las medidas”.

Antes de las declaraciones, la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial difundió un comunicado a los periodistas donde detallaba que el paciente evaluado “viajó a Beijing, capital de la República Popular de China, días antes que se detectara el brote en la ciudad de Wuhan”, pero que los síntomas que presentó concluyen en un “cuadro de síndrome rhinofaringo bronquial”, es decir, una complicación en la garganta y bronquios.

Sin embargo, minutos más tarde, el comunicado fue borrado. Diario El Mundo tiene copia del comunicado difundido y preguntó al secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, si la información era válida, pero no contestó.

Ayer, el Gobierno salvadoreño incrementó las medidas restringiendo el ingreso de viajeros que procedan de China.

Alabí también dijo que disponen de áreas “aptas, con control, aislamiento, vigilancia y se están extremando medidas para que se cumplan las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda”.