La reforma constitucional votos de dos legislaturas.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó una propuesta de reforma a la Constitución de la República para convertirse en la máxima autoridad en materia electoral de tal forma que la Sala de lo Constitucional solo pudiera en los casos en que se violen de derechos al sufragio de ciudadanos.

La propuesta, según fuentes cercanas al TSE, pretendía que la Sala de lo Constitucional tomara los casos que vulneren el derecho al sufragio o a integrar el padrón electoral. No obstante, la magistrada presidenta del TSE, Dora Alicia Martínez de Barahona, aseguró que “es falso que se busquen reformas encaminadas a tener el control total en materia electoral”.

Julio Olivo, magistrado del TSE, indicó que “el pliego de reformas únicamente plantea una reforma constitucional en el sentido que se dé iniciativa de ley al TSE”, lo que requiere una actualización al artículo 133 de la Constitución.

El magistrado Guillermo Wellman no descartó que la propuesta se haya discutido en el órgano electoral y se limitó a decir que “hay varias visiones” entre los magistrados; sin embargo, dijo, no se valoró incluirla en esta o en próximas reformas propuestas por el TSE.