Mientras todos los equipos se armaban para ser protagonistas en el torneo Clausura 2019 y otros como Sonsonante y Jocoro para buscar conservar la permanencia en Primera División, L.A. Firpo, que era el principal candidato al descenso al iniciar la carrera con seis puntos de desventaja sobre los cocoteros, fue el último en iniciar pretemporada y no daba luces de cómo haría para revertir su situación...

Desde el inicio del torneo, en el que Firpo apenas realizó ocho días de pretemporada, la directiva comandada por Modesto Torres se encargó de juntar todos los condimentos para un fracaso anunciado, pues, además de no esmerarse por armar un plantel competitivo, tampoco supo motivar al grupo a lo largo del torneo teniéndolo al día por lo menos con el pago de sus salarios.

Al contrario, sí se esmeró pero por desmotivar al idear cobrar $300 a aquellos jugadores que fuesen expulsados durante algún partido. A dichas multas, y una deuda de casi tres meses que la directiva tiene con varios futbolistas (algunos apenas han recibido el pago de 15 días por su trabajo en todo el torneo), se le sumaron mentiras, hambre, mala alimentación, problemas para trasladarse a los entrenos y paro de entrenos en protesta a la deuda.

¿Cómo reducir así esa diferencia de seis puntos que le sacaba el Sonsonate? En 21 partidos del Clausura 2018, Firpo apenas logró hacer 19 unidades, producto de cuatro ganes, siete empates y ¡10 derrotas!

No por nada esa afición que siempre acompañó a su equipo gritó con todo su aliento después del partido contra Alianza que significó el tiro de gracia que lo mandó directo a Segunda Divi.sión, al caer goleado 1-4 en el propio Sergio Torres, que sirvió de cementerio: “¡Que se largue Modesto Torres!”.

Jugadores como Óscar Menjívar coinciden en que la falta de planificación fue determinante para que el equipo pampero haya bajado por sexta vez a Segunda, convirtiéndose en el equipo de Primera División con más descenso en la historia.

“Considero que hubo una mala planificación del torneo, tuvimos solo ocho días de pretemporada. Además, creo que también nos perjudicó la falta de pago, evidentemente eso desmotivó mucho al grupo, y también no hay que dejar de lado la responsabilidad que tuvimos nosotros como jugadores al no sacar puntos importantes. Creo que fue una combinación de muchas cosas”, esbozó ya a cabeza fría.

“Es un dolor grande que en lo personal me llevo porque soy firpense desde chiquito, solo agradecerles y decirles que de verdad nos disculpen por esto que sucedió”, añadió el jugador que ya vive su segundo descenso en su carrera, al sufrirlo también con C.D. UES.