Marcela Pineda se presentó ayer a la Corte de Cuentas de la República. / Diego García


La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda, indicó ayer que será la Corte de Cuentas de la República (CCR) la encargada de dar el detalle de “la planilla de cuántos jóvenes existen o no” en el programa “Jóvenes Con Todo”, luego de realizar un examen especial y una auditoría a la institución.

Tras presentar una solicitud al departamento de Participación Ciudadana de la CCR, para que se realice el examen y auditoría al Injuve, la funcionaria habló sobre las irregularidades halladas en tres de los 13 documentos que le fueron entregados.

Al preguntarle sobre la cantidad de jóvenes que forman parte del programa, contestó que eso “es lo que vamos a sacar con Corte de Cuentas”, y añadió que la Corte tiene que dar “en detalle la planilla de cuántos jóvenes existen o no existieron”, en “Jóvenes Con Todo”, un programa que fue impulsado por la administración anterior.

El pasado lunes, Pineda informó en su cuenta de Twitter que más de $2.2 millones “no han podido ser debidamente auditados de conformidad a las normas técnicas de auditoría, debido a que las autoridades anteriores no entregaron la documentación necesaria para realizar las auditorías y exámenes especiales”.

Pineda explicó ayer que ha encontrado, puntualmente, cuatro irregularidades. La primera tiene que ver con la ejecución de fondos de un convenio firmado con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la segunda está relacionada al contenido que se tiene o se tuvo en las bodegas; la tercera dijo que es el desconocimiento de los procesos de contratación dentro del programa “Jóvenes Con Todo”, y finalmente indicó que también ha encontrado planillas de pago de viáticos que no están firmadas, es decir, no sabe si ese dinero llegó o no a los beneficiarios. El referido programa ha manejado más de $25 millones.

La exdirectora del Injuve, Yeymi Muñoz, aseguró que es falso “que no se entregó documentación requerida”, afirmó que no permitirá que empañen su gestión y agregó que los fondos se usaron de manera “transparente y eficiente”.