Generalmente blancas y celestes, las mascarillas han sido las aliadas de los salvadoreños en el último año, desde el 13 de abril del 2020, cuando el el presidente Nayib Bukele ordenó portarlas de forma obligatoria, de lo contrario sopesaba ser encerrado por 30 días en un centro de contención.
"No tener mascarilla no es justificación, no hay salvadoreño que no tenga un pedazo de tela en su casa". Nayib Bukele, presidente de la república el 11 de abril del 2020.

Para entonces, el país ya tenía unos 10 días de cuarentena domiciliar obligatoria y solo podían salir de casa, aquellas personas con autorización firmada o con una razón de peso, de lo contrario, las autoridades policiales y militares también trasladaban a las personas a un centro de contención por 30 días, por sospecha de covid-19.

Para entonces, el país tenía 137 casos confirmados de covid-19 y seis fallecidos a causa del virus.

Le recomendamos: Gobierno impone mascarilla obligatoria a partir de lunes



El costo de las mascarillas quirúrgicas era elevado: $0.73, ahora venden la caja y su costo ronda los $3 las 50 unidades. Hace un año, adquirir una caja de mascarillas era considerado acaparamiento.

Las mascarillas N95 siguen escaseando, pero ahora es posible conseguir cajas que rondan los $30 y las KN95, con un costo que rondan los $15 y $20, estas últimas tenían un precio individual de $2.50, ahora es fácil conseguir dos por $1.

Popularmente, la mascarilla es uno de los productos más comercializados en los mercados de la capital y de los diferentes municipios.

Aunque los decretos ejecutivos fueron revertidos por la Sala de lo Constitucional, los salvadoreños siguieron usando las mascarillas opcionalmente y por recomendación de los médicos, como uno de los métodos de barrera para evitar la propagación del SARS-cov2.

Gracias a su uso, los médicos han coincidido que se han reducido el resto de enfermedades respiratorias, y aunque han habido personas escépticas a su uso, la gran mayoría la ha portado.

Lea también: ¿Cómo identifico si la mascarilla que utilizo realmente me protege?

Los tipos


Desde que se hizo obligatorio el uso de mascarilla, empezó el debate de cuál protegía más: la N95 terminó siendo la destinada para el personal médico, mientras la K95 y la quirúrgica para uso común.

Sin embargo, los médicos también alertaron que las mascarillas de bajo costo y sin certificación puede atentar contra la salud.

Los CDC de Estados Unidos recomendaron cómo elaborar mascarillas de tela ante la escasez del insumo médico a nivel mundial.

Hasta el momento no sabemos hasta cuándo nuestros rostros seguirán cubiertos, y queda seguir las recomendaciones para cuidar el insumo, y evitar contagios de covid-19.


¿Cómo proteger nuestra mascarilla?


Recomendaciones esenciales para el manejo de las mascarillas mientras las utilizamos:

 

  1. Antes de retirarse la mascarilla, debe lavar sus manos con agua y jabón.


 

  1. Si requiere quitársela para comer, beber agua u otra actividad, retírela completamente, no colocarla bajo su mentón, ya que eso la contamina y anula su protección.


 

  1. Sujetarla únicamente de los elásticos, nunca de la tela, ya que comprometerá el uso de los materiales con los que está hecha la mascarilla.


 

  1. Guardar la mascarilla en una bolsita o en su defecto, envolverla en una servilleta.


 

  1. No colocarla sobre superficies como mesas, sillas o bancos, ya que esos son lugares que normalmente son manipulados por muchas personas.


 

  1. No guardarla en el bolsillo del pantalón, ya que los objetos que guardamos en ellos como monedas o billetes pueden contaminar la mascarilla.


 

  1. En el caso de las N-95 o KN-95, reutilizarlas después de tres días.


 

  1. No la lave, dado que la mascarilla pierde la efectividad de sus materiales.


 

  1. Recuerde que la mascarilla protege si es colocada correctamente: cubriendo nariz y boca.