El personal médico se prepara para recibir en tierra a pacientes sospechosos de Coronovirus en la Base de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Miami Beach,Florida./AFP.


Trece tripulantes de dos cruceros de la línea italiana Costa Cruises que presentan síntomas de bronquitis y neumonía, coincidentes con los del COVID-19, están siendo desembarcados este jueves en el puerto de Miami, en el sur de Florida, para que reciban tratamiento.

"Tras consultas con médicos en el barco y agencias de salud locales, estatales y federales, se determinó que 13 tripulantes de los dos barcos necesitan ser transportados a tierra firme", informó el puerto en un comunicado.

Los enfermos fueron trasladados al puerto en pequeñas embarcaciones techadas, mientras los cruceros "Costa Magica" y "Costa Favolosa" de Costa Cruises, subsidiaria de la corporación Carnival, debían permanecer a no menos de tres millas de la costa.

En el puerto, ataviados con trajes protectores blancos, máscaras, gorros y guantes, miembros de la Guardia Costera y del cuerpo de bomberos ayudaron a evacuar a los enfermos y enviarlos a hospitales locales en unidades diseñadas para enfermedades infecciosas.

Seis tripulantes del "Costa Magica" y siete del "Costa Favolosa" serán trasladados a lo largo del día.

Actualmente, en cada uno de los barcos hay cerca de 1.000 personas, todos tripulantes, de los cuales unas 30 están enfermas con síntomas similares a la gripe. A falta de tests, ninguno ha sido examinado para confirmar si están infectados con COVID-19.

Los barcos han estado navegando por el Caribe desde mediados de marzo, cuando los pasajeros fueron desembarcados en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe. Varios de ellos dieron positivo al coronavirus tras llegar a tierra.

Desde entonces, los puertos del Caribe les han cerrado las puertas a los dos "Costa", que no han podido desembarcar a la tripulación. Los barcos estaban anclados frente a Miami este jueves, pero no tenían permiso para atracar.