Los salarios por hora cayeron un centavo a $28.09. / DEM


La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se mantuvo sólida en septiembre, reduciendo la tasa de desempleo a 3.5 %, su registro más bajo desde diciembre de 1969, anunció el viernes el gobierno.

La economía estadounidense creó 136,000 empleos el mes pasado, después de sumar 168,000 en agosto cuya cifra revisada fuertemente al alza desde los 130,000 inicialmente estimados. Los analistas esperaban, no obstante, un número mejor para septiembre, de 150,000.

La tasa de desempleo ha estado permanentemente por debajo del 4%. Y muchos estadounidenses que ya no aparecían en las estadísticas de empleo porque se desanimaron después de la crisis financiera, han regresado al mercado en los últimos meses.

El desempleo para los “hispanos” está en su punto más bajo desde 1973, desde el inicio de los registros, precisó el Departamento de Trabajo. Para los “blancos”, está en su punto más bajo desde mayo de 1969.

Y para los trabajadores sin diploma de escuela secundaria, la tasa de desempleo cayó al nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1992.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inmediatamente celebró la noticia, en momentos en que se enfrenta a una investigación de juicio político en el Congreso.

“Noticias de última hora: la tasa de desempleo, al 3,5%, cae a su registro más bajo en 50 años. ¡Guau, Estados Unidos, vamos a acusar a su presidente (aunque no hizo nada malo)!”, tuiteó irónicamente Trump.