El informe de peligros de la niñez para El Salvador, de Save the Children, señaló que los indicadores de escolaridad, partos precoces, y desplazamiento forzado han retrocedido este año, en comparación al 2017.

Según el informe, hace dos años, la deserción escolar en niños y niñas de primaria y secundaria era de 10.1 % y aumentó a 22.5 % este año, mientras que la tasa de partos adolescentes en niñas de 15 a 19 años, pasó de ser 64.9 % a 70. 3 %.

Mientras que la población desplazada por la fuerza, debido a un conflicto, pasó del 1.1 % al 3.3 %, en el mismo periodo.

El estudio también señala que el país descendió tres puntos en el ranking nacional y es el quinto peor evaluado de Latinoamerica.

Dicha evaluación ha colocado a El Salvador en la clasificación de los países en “los que muchas niñas y niños está perdiendo su infancia”, dice el documento.

Según Margarita Franco, de Save the Children una de las razones del aumento de la deserción escolar es el aumento de la violencia y el mismo desplazamiento forzado.

“Nuestra niñez está reportando altos índices de violencia sexual, pero también de otras formas de violencia, acoso escolar o bullying, y eso se está dando al interior de las escuelas y en el tránsito de casa o viceversa”, señaló Franco, ayer.

Para Ludin Caballero, directora de programas de Save the Children, el aumento de la tasa de deserción también está ligado con que el año pasado hubo crisis de seguridad alimentaria y las familias optaron por incorporar a los menores en la economía del hogar.

Caballero agregó que el incremento en la tasa de partos adolescentes también está relacionada con la naturalización de las uniones tempranas.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional para la Atención de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zayra Navas, dijo que aunque las cifras no coinciden, tomarán las recomendaciones para fortalecer el sistema de protección.