El mercado ubicado en el sector de la calle Chaparrastique abierto para recibir a los salvadoreños que buscan abastecerse de alimentos. Foto Rosa Fuentes / DEM.


 

Desde el pasado sábado por la noche El Salvador permanece en cuarentena domiciliar, todas las personas deben mantenerse en sus casas por 30 días, así lo ordenó el presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, está permitido que un representante de la familia salga a comprar a supermercados, mercados o farmacias. Pero, ¿cada cuántos días puede hacerlo?

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, informó hoy que se debe hacer una designación familiar, por autoregulación, para salir a compra y esta persona podrá acudir a los supermercados o mercados dos veces por semana, ya que, según un “análisis de proporcionalidad”, normalmente la ciudadanía se abastece una vez por semana.

Argueta explicó que esta designación también servirá para detectar posibles fuentes de contagio en una familia.

“Si yo tengo a mi esposa, está mi hijo, mi hija, la designación que tiene que hacer la familia es primero por el control que se debe tener si llegara a pasar algo. Si hay un contagio podemos tener el parámetro de quién fue el contagiado. Si sale el esposo, la esposa, el primo, si hay un contagio, entonces, va a ser más complicado, todavía. Por eso se necesita la designación de una persona”, señaló en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

¿Cómo se controlará que las personas no salgan más de dos veces por semana? El abogado de Presidencia dijo que están trabajando en los mecanismos para que a través de formularios se registre a cada designado por familia y así la Policía Nacional Civil (PNC) pueda verificar el cumplimiento, de lo contrario las personas serían enviadas a centros de contención.

“El formulario es un formulario que la Policía deberá andar, se está trabajando en el tema. Estamos viendo si el formulario se llenará en línea, eso debe ser lo más pronto posible para que tengamos un control”, expresó.

Además, añadió que todas las medidas que se han implementado “no son para la restricción simple de derechos, sino para que protejamos a nuestras familias”.