Nacionales

Desplegarán 400 soldados en zonas rurales de San Miguel y Santa Ana

Redacción DEM

viernes 18, octubre 2019 - 11:12 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, aprobó que los próximos 408 soldados que se graduarán en noviembre sean desplegados a las zonas rurales de San Miguel y Santa Ana, departamentos donde se registran altos índices de homicidio, según los registros policiales.

La estrategia de seguridad fue recomendada la noche del 18 de octubre, por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, quien argumentó que esto sería una respuesta a la migración de pandilleros, de zonas urbanas a rurales -que ellos han observado- a raíz del plan Control Territorial.

"Ha habido una migración de la zona urbana (...) quería recomendarle o si nos permite hacer el análisis con el ministro de la Defensa y ministro de Justicia, poder hacer un desplazamiento de dispositivos a la zona suburbana y rural", sugirió Arriaza a Bukele, frente a la prensa que cubría la reunión del gabinete de Seguridad.

publicidad

"O sea, no reforzar los municipios del plan, sino utilizar estos 400 soldados para hacer una especie de unidad móvil que vaya a las zonas, rurales y semi rurales. Me parece", respondió el mandatario.

La decisión fue tomada luego que Bukele expusiera que en lo que va del año, San Miguel registra 249 homicidios, mientras que Santa Ana ya acumula 161 muertes violentas. Ni el mandatario ni el resto de funcionarios dieron los datos de los demás departamentos, aunque el director policial señaló que La Unión registra tres homicidios más que el año anterior y San Miguel 30.


Los soldados que serán desplegados se graduarán la próxima semana y han tenido su entrenamiento desde el 1 de agosto, según el ministro de la Defensa, René Merino.

Hasta ayer, el país registraba 67 homicidios, dijo Arriaza.

REUNIÓN

La reunión del gabinete de Seguridad fue convocada, luego que en la madrugada, pandilleros atacaran un bus asesinando a una persona y lesionando a cuatro, según el reporte que el director de la Policía Nacional Civil dió al presidente de la República.

Arriaza dijo que habían capturado a varias personas, incluyendo a  un pandillero a quien estaban "entrevistando" para poner a disposición de la Fiscalía General de la República.

"Tenemos a varias personas detenidas y entre esas tenemos a una persona detenida de la pandilla contraria, lo tenemos detenido y le hemos incautado un arma, pero son datos preliminares que están en investigación que conjuntamente con fiscalía vamos a individualizar", dijo Arriaza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Pentágono estima que crisis por coronavirus puede durar unos tres meses

  La crisis por el coronavirus podría durar "varios meses" en Estados Unidos -con un retorno a …

MÁS INFORMACIÓN
A 100 días de la Eurocopa, ¿cómo están los favoritos y sus estrellas?

El miércoles sólo quedarán 100 días para el inicio de la Eurocopa. Los aspirantes a la …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: “Entre más lo interpelen, más lo blindan. No lo voy a destituir” al ministro de Defensa”

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que las interpelaciones a los funcionarios sobre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.