La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a unas ocho personas en las últimas horas y realizó decenas de retenciones "preventivas". /Cortesía PNC.


Un total de ocho sujetos han sido reportados como detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), tras el asesinato de 32 personas en menos de 48 horas entre el 9 y 10 noviembre, en una inédita alza de homicidios esta semana.

Las capturas son resultado de la "incursión" y "despliegue nacional" de la PNC y la Fuerza Armada, ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en respuesta al repunte de 20 homicidios este miércoles.
Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir. En las próximas horas estaremos anunciando nuevas acciones, para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Ninguno de los detenidos es acusado de homicidio o estar detrás del repunte; si no por los delitos de resistencia, amenazas y agrupaciones ilícitas. Los detenidos son cinco supuestos pandilleros del Barrio 18, dos de la Mara Salvatrucha MS-13, y un sujeto más que no se asoció a ninguna estructura delincuencial.

LEA MÁS: PNC registra más de 20 homicidios y Bukele anuncia incursiones

El primer detenido fue reportado a las 8:51 de la noche en Usulután: se trata de un pandillero de la MS-13 identificado como José Jonathan Cruz. Será acusado del delito de resistencia al arresto.

Horas después, en "diferentes municipios de San Salvador", la Sección Táctica Operativa (STO) reportó la captura de dos pandilleros del Barrio 18 por "agrupaciones ilícitas y resistencia". Los sujetos fueron identificados como Mario Roberto Cubías y Marco Antonio Cubías.

Las autoridades reportaron luego la captura de Franklin Josué Rajo Coreas, supuesto pandillero activo de la facción Revolucionarios del Barrio 18, en colonia Las Pampitas, Aguilares, San Salvador. Según la PNC, "quiso darse a la fuga cuando notó presencia policial" y será remitido por los delitos de amenazas y resistencia.



En Tecapán, Usulután, se detuvo a dos pandilleros del barrio 18: Juan Carlos Vásquez, alias Napa y Cristian Iván Flores. Son acusados por los delitos de agrupación ilícitas y resistencia.

Se detuvo en Puerto Parada, siempre en Usulután, a Nelson Antonio Soto, alias Ronco, miembro de la MS-13, también por el delito de resistencia.

La última captura reportada por la PNC en las últimas horas es la de Wilber Alexander Iraheta Vásquez, en Puerto El Triunfo, Usulután. No fue relacionado a ninguna pandilla, pero también será acusado del delito de resistencia.


Las ciudades intervenidas.


La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada fueron extendidas por casi todo el casco urbano del Gran San Salvador, y en otras ciudades donde en las últimas horas se han registrado homicidios. Estas son algunas de las reportadas por la cuenta oficial de la corporación policial:

  • Santo Tomás: registros en viviendas para capturar a los responsables de doble homicidio. No se reportan capturas.





  • Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque. No hay capturas.





  • Valle Verde y otros puntos de Apopa. No hay capturas.





  • Urbanización Distrito Italia y colonia Brisas del Norte, en Tonacatepeque. No hay capturas.