Los transportistas se reunieron ayer en la plaza Salvador del Mundo y acordaron no reiniciar operaciones el 24 de agosto. / Diego García


El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que ha pedido a la Asamblea Legislativa una prórroga para el pago de la compensación económica al transporte colectivo y, de ser aprobada, señaló que el Gobierno destinaría $3.3 millones mensuales para el pago de la misma.

Tras una entrevista, ayer por la mañana, Rodríguez dijo que anteriormente se ha pagado la compensación “a unidades con pésimas condiciones” y ahora desean evitar que esa situación siga sucediendo.

“El 70 % de la población se ha estado transportando en unidades con pésimas condiciones, queremos evitar que este tipo de cosas sigan pasando, por eso le hemos pedido a la Asamblea Legislativa ya una prórroga de la compensación y que se cumplan ciertas medidas”, explicó.

Detalló que han solicitado que las unidades cumplan con revisiones técnicas vehiculares y que tengan GPS, “para poder controlar y regular el transporte”, garantizar qué unidades circulan y que estas estén en óptimas condiciones.

“Ahora bien, dependemos de esto, si la Asamblea Legislativa aprueba esto antes de iniciar la apertura del transporte colectivo, lo que se ha destinado para poder pagar compensaciones de manera mensual es cerca de $3.3 millones al mes”, señaló.

Sobre el GPS y las revisiones técnicas vehiculares, el funcionario aclaró que “la idea es implementarlo de manera gradual”.

“No es que en un mes vamos a poder implementar que todas las unidades de transporte colectivo tengan GPS, nosotros estimamos que en los primeros seis meses ya vamos a poder implementar el GPS en las unidades y también nos vamos a poder preparar para el tema de las revisiones técnicas vehiculares, después de los seis meses la idea es que ya esté condicionada la compensación económica”, precisó.

Ayer, empresarios del sector transporte se reunieron en la plaza Salvador del Mundo para manifestar que no reanudarán operaciones el próximo 24 de agosto, fecha prevista para reactivar la actividad comercial.

Los transportistas argumentaron que el Gobierno no ha considerado una tarifa justa para ellos ni aumento de compensación económica, luego de haber suspendido operaciones en mayo pasado a raíz de la pandemia de covid-19.

El Gobierno, por su parte, ha pedido la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que establece el pago de $200 por microbús y $400 por bus en concepto de compensación para mantener la misma tarifa a los usuarios. La ley fue prorrogada en diciembre de 2019 y su vigencia finalizó en junio pasado.