La ministra de Cultura, Sue Callejas, informó este día que ha ordenado el cierre temporal del Zoológico Nacional, medida que se ejecutará hasta que se finalicen las auditorías y se activen los protocolos para el traslado de los animales. "Por el momento, seguiremos abiertos al público en los horarios habituales", dijo.

Además, anunció la destitución del director del parque tras la muerte esta semana de una leona y un tapir por aparente neglicencia.

"Lastimosamente esta semana hemos registrado la muerte de un tapir y una leona. Se ha evidenciado una gran negligencia realizada por la administración anterior y todo está documentado por las autoridades de la PNC y la Fiscalía", dijo la ministra. Además, informó que se realizará una auditoría forense porque los animales no tienen ni ficha médica.

Sobre la muerte del tapir, Callejas agregó que las anteriores autoridades del zoológico le administraron alimento bovino cuando este animal es herbívoro, lo que le generó una gastroenteritis crónica.

La titular de Cultura explicó que no se está cerrando el zoológico, sino que se está trabajando para resguardar la vida de los animales. "Este parque dejará de ser un zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños. Los animales serán trasladados con todas las medidas de seguridad y de salud”, aseguró.

La ministra,además, señaló que han encontrado un informe de 2015 de la Corte de Cuentas donde se emitían recomendaciones y procedimientos para el zoológico, las cuales no se cumplieron.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, manifestó que pese a que la finalidad del zoológico debe ser educativa, estos hechos dejan en evidencia "ineficiencia e incapacidad, siendo exhibidas a costa de la vida de las especies silvestres”.

"Como Ministerio de Medio Ambiente estamos apoyando al Ministerio de Cultura con el tema de especialistas en vida silvestre, ya que este zoológico no cuenta con protocolos de seguridad, salud y limpieza para los animales”, añadió López.

El titular de Medio Ambiente dijo que creen que hubo negligencia y un mal manejo de los padecimientos y procedimientos para atender a los animales, pero que eso lo confirmará la necropsia. "El zoológico demuestra el país que heredamos", sentenció.