Archivo DEM


La Defensoría del Consumidor detectó un total de 1,894 productos vencidos durante inspecciones realizadas recientemente en restaurantes y hoteles a nivel nacional.

La institución comunicó que de 511 verificaciones que efectuaron, en 95 constataron incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), principalmente por producto vencido; entre estos harina, panadería, bebidas carbonatadas y bebidas no carbonatadas.

"En total se registraron 108 hallazgos de incumplimiento. El mayor porcentaje, 41.67% corresponde al hallazgo de producto vencido, prohibido por el art. 14 de la LPC", indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, se mostraron alarmados que 2,265 productos como harina, bebidas en polvo y aderezos; no tenían etiquetas de caducidad, lo cual lo cual calificaron de "muy grave".

También informaron que encontraron 1,843 productos sin precios a la vista, sobre todo en bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y bebidas alcohólicas; y 2,633 productos sin etiquetas en castellano.

Mencionaron que recibieron 25 avisos de infracción, 24 de estos relacionados a restaurantes y solo uno a hotel. Al realizar las verificaciones, en 16 detectaron al
menos un posible incumplimiento a la ley vinculado con falta de información y venta de producto vencido.

Las autoridades de la institución invitó a los consumidores a denunciar al whatsapp 7860-9704 y al número 910, cualquier irregularidad e incumplimiento a la ley.