Soldados serán incorporados el 1 de octubre. / DEM


Al menos 213 pandilleros acudieron a la convocatoria para seleccionar 500 nuevos soldados, que serán incorporados al Ejército el próximo 1 de octubre, según confirmó el ministro de la Defensa René Francis Merino ayer.

El jefe castrense explicó que mediante la prueba psicológica detectaron que 213 sujetos tenían vínculos directos con pandillas, de un total de 1,918 aspirantes entrevistados.

También encontraron que 21 sujetos presentaban tatuajes alusivos a pandillas, tres tenían antecedentes penales, y 43 que fueron bloqueados por el sistema.

Merino explicó que un total de 1,072 fueron seleccionados como aptos, de los cuales serán seleccionados 500 que entrarían a formar parte del Plan Control Territorial, que se implementa en 22 municipios y en las 14 cabeceras departamentales.

El titular de la Defensa recalcó que disponen de mecanismos para detectar pandilleros, inicialmente en la presentación de documentos y los antecedentes penales y policiales.

“En las estadísticas se puede ver la cantidad de gente de pandillas que han intentado ingresar a la Fuerza Armada, estamos mejorando los filtros que tiene la institución para los ingresos”, dijo Merino.

El funcionario ya ha dicho que las pandillas pretenden infiltrar la Fuerza Armada para robar armas, y conocer los planes antidelincuenciales en los que participa el Ejército.

En la primera convocatoria para seleccionar 450 reclutas, también fueron descubiertos sujetos vinculados directamente con las estructuras delincuenciales.

Al menos un total de mil nuevos elementos serán incorporados a la Fuerza Armada, a petición del Presidente de la República Nayib Bukele, para combatir la delincuencia.

Para principios de enero del próximo año está programada la incorporación de un nuevo contingente, según el ministro Merino.

Recordó que actualmente 7,300 efectivos militares, entre reclutas y reservistas, apoyan los planes de seguridad.