Varios penitentes participan en la procesión de Semana Santa de la hermandad de La Cena, el pasado 14 de abril, Domingo de Ramos, en las calles de Sevilla. AFP


Un yihadista que supuestamente quería atentar en Sevilla fue detenido en Marruecos, en una operación llevada a cabo por los servicios de inteligencia españoles y marroquíes, indicó este miércoles en un comunicado el ministerio del Interior de España.

Consultado por AFP, el ministerio no quiso precisar si el presunto yihadista pretendía atentar durante la Semana Santa sevillana, en la que cientos de miles de vecinos y turistas abarrotan el centro de la ciudad para admirar el paso de las procesiones católicas.

Según el texto, la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, un alto tribunal español, culminó con "la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla".

En estos momentos, añadió, se está registrando su domicilio en esa ciudad del sur de España.

En su comunicado, el ministerio se limitó a señalar que con motivo de las fiestas se acordó la semana pasada "el reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y del "seguimiento antiterrorista".

Desde 2014, España está en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

El país se ha visto atacado por el yihadismo en dos ocasiones: en marzo de 2004, cuando 191 personas murieron en Madrid en un atentado con bomba contra su red de trenes de cercanías, y en agosto de 2017, cuando fallecieron 16 en un doble atentado primero en Barcelona y luego en la localidad catalana de Cambrils.