Los cigarrillos fueron incautados en la frontera Anguiatú. / Cortesía


La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en flagrancia por el delito de contrabando de mercancías, a dos personas a quienes se les incautaron 4,500 paquetes de cigarrillos de origen chino, valorados en unos $153,900 en el mercado ilegal.

El procedimiento en el que se detuvo a Óscar Vladimir Morales Ochoa, de 28 años de edad y Sofía Isabel Aguirre Alarcón, de 19 años de edad, fue a cargo de los agentes de la División Fronteriza en Anguiatú, Metapán.

Los arrestos y decomiso se registraron en la calle que del municipio de Metapán conduce hacia el cantón San Jerónimo, específicamente en la planta de cemento El Ronco, cantón Tecomapa del municipio de Metapán, Santa Ana.

De acuerdo a las autoridades, los cigarrillos de contrabando se encontraron en estado de abandono en un camión con placas C66-142, color blanco y rojo, pero al lugar llegaron en una camioneta los dos arrestados, y ofrecieron “$5,000 por liberar el camión con el cigarrillo ilegal”, explicó el subdirector policial, Roberto Membreño.

El año pasado, la Policía Nacional Civil indicó que cada mes ingresan mil cajas de cigarrillos ilegales al país y que tras de ese delito transnacional están diversas estructuras del crimen organizado, incluidas las maras que operan a lo largo de las fronteras con Guatemala y Honduras.

La División de Seguridad Fronteriza indicó que en lo que va del año han incautado 25,049 paquetes de cigarrillos de contrabando al país, con un valor económico aproximado de $713,896.50, y se han detenido a 35 personas por el delito de contrabando de mercancías.

En 2016, el fisco dejó de perseguir unos $15 millones de impuestos anuales según un estudio realizado por la CID Gallup; en el país, el consumo de cigarrillos paga dos tipos de impuestos, uno específico en donde los cigarros pagan medio centavo de dolar y uno advalorem que es una de 39% sobre el precio sugerido de venta al consumidor declarado, excluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el impuesto específico ya mencionado.