Foto FGR


En diversos operativos simultáneos de Investigaciones que se desarrollaron desde la madrugada de este jueves, en al menos 8 departamentos de El Salvador, las autoridades han reportado la captura de varios pandilleros y la incautación de bienes y dinero de la estructura MS-13.

La Fiscalía General de la República (FGR) indica que se emitieron 274 órdenes de capturas por los delitos de homicidio, homicidio agravado, privación de libertad, agrupaciones terroristas, hurto, entre otros.



"Con esta labor se impacta gran parte de la Zona Occidental del país, principalmente en Metapán, en donde se capturan a personas ligadas al hurto y robo de vehículos automotores; mientras que en San Salvador y La Libertad, las detenciones son por delitos de Homicidio y otros", indicó la FGR en su cuenta de Twitter.

Entre los detenidos figuran cabecillas de pandillas, así como las abogadas Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro, quienes colaboraban con la estructura; también, un agente de la PNC, quien vendió armas de fuego a los criminales, de acuerdo con investigaciones.

Y, en Santa Tecla se confirma que se ha desarticulado la clica "TLS Tecla Locos Salvatruchos del Programa Libertad", con 76 órdenes de capturas.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Comisionado Juan Carlos Martínez Marín dijo que con estas capturas se logran esclarecer 101 casos de investigación entre los que se ha logrado evitar ataques a policías por otra parte dos gatilleros con al menos tres órdenes de Homicidio agravado fueron parte del resultado de los operativos mientras que la División Elite del Crimen Organizado reporta una captura de sujeto con varias ordenes judiciales por más de cinco homicidios unto a el se detuvo a su compañera de vida.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, en el marco del plan "Escudo Regional", encabezó los operativos que se desarrollaron en el marco del plan Escudo Regional, que a su vez fue acompañado de manera simultánea por las fiscalías de Honduras y Guatemala. Todo este esfuerzo es para combatir las acciones criminales de estas organizaciones terroristas.



Desde la aplicación del Plan Escudo Regional en el año 2017, se han emitido un total 7,439 órdenes administrativas contra miembros de estructuras terroristas.



En el Operativo de Investigaciones Centro Antipandillas Transaccional se reportó la captura de Francisco Ariel Méndez Rivas por los delitos de organizaciones terroristas y proposición y conspiración en el delito de Homicidio. También se detuvo a Reynaldo Alexander Córdoba por los delitos de hurto, receptación y agrupaciones.