Dora Maria Tellez, excomandante guerrillera del Movimiento de Renovación Sandinista, que se opone Ortega, fue capturada hoy. /AFP Archivo.


La policía nicaragüense arrestó este domingo a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, ambas disidentes del gobierno de Daniel Ortega, como parte de la persecución que la oposición dice enfrentar desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.
El día de hoy domingo fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil Guardián", dijo la policía en un comunicado.

La policía dijo que "ambas son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", entre otros delitos, según la nota.

En diciembre pasado, Nicaragua aprobó una polémica "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz", que castiga con cárcel a las personas que promueven la intervención extranjera.

Téllez y Vigil pertenecen a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), conformado por disidentes sandinistas, antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda).

El arresto de ambas dirigentes opositoras se produjo luego de que la policía antimotines allanara durante varias horas sus residencias en Managua.
Denunciamos el allanamiento de la casa de habitación de Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil, dirigentes de Unamos por parte de patrullas antimotines de la policía el día de hoy domingo", protestó la agrupación en un comunicado.

La Policía informó que las detenidas serán investigadas y remitidas si es necesario ante "las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Téllez, de 65 años, fue una de las comandantes de los frentes guerrilleros que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, así como ministra de Salud durante la revolución sandinista en los años 80.

En 1995 ayudó a fundar el MRS de centroizquierda con disidentes sandinistas, hoy conocido como Unamos, que es parte de la plataforma opositora al gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.

La noche del sábado también fue detenida en su residencia la opositora Tamara Dávila, del bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), para ser investigada por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía", señaló la policía.

Al menos una decena de dirigentes opositores, entre ellos cuatro importantes opositores aspirantes a la presidencia, han sido detenidos por la policía desde el pasado 2 de junio a instancias del gobierno de Ortega.