El fiscal general de California, Javier Becerra, confirmó este martes la detención de Naasón Joaquín García, el principal líder de la iglesia internacional La Luz del Mundo, acusado de "presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos graves".

Una declaración de la Fiscalía estadounidense señala que Joaquín García, Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todos ellos afiliados a La Luz del Mundo han sido arrestados porque "​​presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018" mientras dirigían esta organización religiosa internacional con sede en México, con más de un millón de seguidores en todo el mundo y con presencia también en El Salvador.

“Crímenes como los alegados en esta denuncia no tienen lugar en nuestra sociedad”, ha expresado el procurador Becerra. “No debemos hacernos de la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces, para que nuestras comunidades estén seguras", reiteró.

"García y sus coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales diciéndoles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o deseos como 'el Apóstol', estaban en contra de Dios", dijo el fiscal general en una declaración.



En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados ​​cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

También las autoridades confirmaron que han emitido una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente se encuentra prófuga.

El tribunal fijó una fianza para Naasón Joaquín García en $ 25 millones.

Los arrestos y cargos anunciados hoy son el resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de California y varias agencias federales en 2018 a través de la recolección de denuncias sobre abusos del clero.