La Asamblea Legislativa aprobó ayer la transferencia de $2.6 millones al presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) provenientes de la deuda política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado 20 de agosto, el presidente de la República, Nayib Bukele, “ordenó” al titular de Hacienda, Nelson Fuentes, realizar la transferencia, aunque la solicitud se ingresó con anterioridad.

Ayer, con 49 votos a favor y cero en contra, los diputados avalaron la iniciativa de ley del Ejecutivo, que pidió reorientar los $2,671,945.26 cobrados al FMLN para la compra de camas y cunas en la red de hospitales públicos.

El FMLN recibió $4,715,712.51 como anticipo para la campaña de las elecciones presidenciales del 3 de febrero; pero la suma se calculó con base a los resultados de los comicios de 2014, cuando el partido acumuló 1,315,768 votos a su favor por un valor de $5.11 cada uno.

Al no lograr suficientes votos, el partido tuvo que devolver al Estado más de $2.6 millones, a través de una empresa aseguradora. Bukele dijo que indagarán cada centavo del FMLN a la aseguradora.

La Asamblea aprobó incorporar $521,376 al presupuesto del Hospital Nacional Benjamín Bloom, de fondos no liquidados por certificados del Banco Hipotecario.