La Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República no encontró irregularidades en el uso del dinero público recibido en 2014 por los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Los auditores verificaron el uso de $9,176,665.60 de la deuda entregada por el Ministerio de Hacienda para la campaña presidencial de Arena y concluyeron: “Nada ha llamado nuestra atención para considerar que la administración de Arena no haya realizado una adecuada utilización de los fondos públicos que le fueron transferidos en concepto de deuda política”. Los informes al resto de partidos son similares.

“Nada ha llamado nuestra atención para creer que la administración de Gana no haya realizado una adecuada utilización de fondos públicos”, reza el informe, sobre los $424,975.9 al partido Gana.

La Corte de Cuentas aún no ha entregado información de la auditoría realizada al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los partidos han recibido $105,013,200.46 desde 2014 hasta 2018; un 57 % o $59,807,688.14 de fuentes privadas; y un 43 % o $45,222,804.15 proviene de las arcas del Estado.

Hasta septiembre de 2019, la Corte de Cuentas nunca había iniciado alguna auditoría sobre el dinero público recibido por los partidos políticos, la llamada deuda política.

Fue el 1 de octubre que la Dirección de Auditoría 1 de esta institución emitió la primer orden de trabajo para auditar el uso de los fondos públicos de Arena. Ese mismo mes elaboró el plan para auditar el dinero público recibido por PDC, PCN, FMLN y Gana; y luego a otros institutos.

 

Corte amarrada

Los informes aclaran que están limitados por la Ley de Partidos Políticos y que esta no les da criterios para prohibir determinados gastos con ese dinero público. Así, dice, “no se identificaron condiciones reportables” o hallazgos.

Otro límite mencionado por la Dirección de Auditoría es que los partidos PCN y PDC no tenían cuentas especiales para fondos públicos o privados. Según los auditores de la deuda política del PCN, eso afecta el alcance del examen, por “no poder identificar claramente la fuente de financiamiento de los egresos”.

En 2015, el PCN fue mencionado como emisor de cheques depositados en la cuenta del diputado Reynaldo López Cardoza; el dinero supuestamente era reintegro proveniente de deuda política. Probidad mencionó en ese momento que López recibió $179,711.05 del 19 de junio de 2014 al 10 de marzo de 2015 como “reintegro” por gastos en campaña, de la deuda política.

Consultado al respecto, López no quiso explicar si destinó fondos propios para campaña, pero no desmintió que el PCN le reintegrara fondos. “Todavía está en tribunales y no lo podemos manchar. No voy a contestar ni sí ni no”, respondió.

Las auditorías a los partidos políticos fueron iniciadas en octubre y finalizadas a inicios de diciembre de 2019. Como no tienen hallazgos o anomalías señaladas por los auditores, los casos no pasarán a juicio de cuentas. Aún se desconoce el resultado de auditoría del FMLN.