Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 es el ideal por sus asignaciones a rubros clave como educación y salud, sin embargo, hay fallos en sus estimaciones de ingresos que deteriorarían aún más la situación fiscal.


Funde presentó el martes a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto un análisis que identifica fallas en el anteproyecto presupuestario en cuanto a sobrestimaciones de ingresos que, de aprobarse, elevarían la deuda y el déficit fiscal en 2021.


Rommel Rodríguez, economista de Funde, explicó que se elaboraron tres escenarios para constatar si la proyección de ingresos tributarios contemplada en el anteproyecto se cumpliría y aseguró que, aunque “hemos tratado de cuadrar las cifras, no nos resultan”.


El economista indicó que los ingresos tributarios están sobrestimados por alrededor de $700 millones, una brecha que luego podría cubrirse con más deuda cuando el Ejecutivo se encuentre sin financiamiento.


“Se considera que las autoridades de Hacienda asumen el comportamiento tendencial de los ingresos tributarios de los últimos años y que la contracción de 2020 es un suceso aislado que no impactaría la tendencia de largo plazo”, indicó el economista.




TRES DATOS QUE DEBES CONOCER:

  1. Estimación de ingresos entre $647 millones y $714.1 millones. Elevará el déficit fiscal y la deuda esperada en el presupuesto para 2021.

  2. Funde indicó que no se observan mejoras y los esfuerzos para mejorar la información proporcionada al público siguen estancados.

  3. La Funde encontró que no incluye suficiente información sobre la composición de la deuda, los fondos extrapresupuestarios, los activos y los pasivos del Estado.


¿Y si se aprueba?


El experto advirtió que aprobar el presupuesto con dicha sobrestimación dispararía el déficit de un 8.1 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios de la economía) a un 10.9 % del PIB en 2021.


La deuda pública, en tanto, pasaría de un 93.1 % esperado en el anteproyecto de 2021 a representar el 96 %.


La deuda pública pasó de representar $18,878.6 millones (el 69.9 % del PIB) de 2019 a una estimación de $21,680.2 millones (el 88.5 %) al término de 2020. Considerando la sobrestimación, Funde considera que estos compromisos llegarían a $24,449 millones y serían el 96 % del PIB.


Tras presentar estos datos, el diputado Guadalupe Vázquez, del partido GANA, cuestionó al economista “si solo negativo” observa en la propuesta. A esto, Rodríguez indicó que el “presupuesto es ideal” por su “fuerte” asignación en educación, salud y seguridad.


Sin embargo, recordó que el documento debe mantener un equilibrio con el gasto e ingresos, donde “vemos pies de barro” porque los valores tributarios se encuentran sobrestimados sin considerar los $1,342 millones que ha pedido en refuerzo Hacienda para 2021.


“Vemos que llegamos al ejercicio 2021 donde se quieren atender muchas necesidades de la población -que es legitimo- pero con un espacio fiscal bien constreñido”, indicó.



El presupuesto ideal, pero insostenible: El estudio concluye que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 sobrestima los ingresos tributarios entre $647 y $714.1 millones.



  • Estimaciones duras. Un escenario conservador plantea que la economía salvadoreña avance 3 % en 2021, con una inflación de 0.75 %. Así, la Funde plantea una sobrestimación de $714.1 millones.

  • Estimaciones más blandas. El segundo escenario plantea un crecimiento más amplio en 4 % y la inflación en 1 %. La sobrestimación de ingresos sería de $677.5 millones.

  • Estimaciones más positivas. En el tercer ejercicio se supone una recuperación más optimista de hasta 5 % con una inflación de 1 %. La sobrestimación de ingresos sería $647 millones.