Los transportistas se quejan de la complejidad de la Duca- T en las aduanas de Centroamérica./ DEM


El subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo, anunció ayer que El Salvador solicitaría a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) establecer los equipos técnicos para iniciar la simplificación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) para el transporte terrestre de mercancía.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía y se ejecuta en tres modalidades. La Duca- F sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca-D para importación o exportación a terceros y la Duca-T para transporte terrestre.

Esta última es la que más inconvenientes generó a los transportistas por su complejidad y, a solicitud de los empresarios, El Salvador pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que iniciara su simplificación. “Hoy (ayer viernes) nosotros como El Salvador queremos que instruyan a los equipos de informática que trabajen antes para llegar a la próxima reunión no a cero. A El Salvador le urge que la Duca sea automatizada”,dijo Vadillo.

En un encuentro virtual con las autoridades aduaneras de Centroamérica, El Salvador extendió esta solicitud para tener una base de trabajo en la próxima reunión con los directores de Aduanas, que se desarrollará el 26 y 27 de junio en la Ciudad de Guatemala.

La propuesta de El Salvador es desarrollar una interfaz que tome los datos de la Duca-F para la Duca- T. “Ya está propuesto, hoy lo que queremos hacer es que empiecen a trabajar”, comentó.

Llenar el formulario de la Duca- T es tan complejo que, según la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), los empresarios deben incurrir en el pago de hasta $48 para que un agente aduanero externo lo complete.