Fomilenio II modernizará El Amatillo. / DEM


El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gustavo Villatoro, anunció que junto a Fomilenio II se trabajará en un sistema aduanero propio.

La DGA se prepara para implementar por completo la aduana sin papeles con el programa Sidunea World a partir de enero de 2020. “No quiere decir que ese será el sistema con el que nos vamos a quedar, tenemos que estar pensando en que vamos a trabajar con el apoyo de Fomilenio II en el desarrollo de un sistema aduanero salvadoreño”, manifestó Villatoro.

Ya Fomilenio II trabaja en la licitación para el proyecto de modernización del recinto fronterizo El Amatillo, en La Unión, proyecto en el que invertirá $15 millones para la construcción de nueva infraestructura inteligente así como la entrega de software al Banco Central de Reserva (BCR).

Fomilenio II, financiado con $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), también tiene una intervención en la modernización integral del recinto de Anguiatú, ubicado en Santa Ana, por $28.98 millones.

Villatoro aseguró que la DGA se prepara para ejecutar una inversión entre $35 y $40 millones de cooperación en el transcurso de 2020, estos fondos corresponden al apoyo de Fomilenio II, del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Llegamos a tiempo con todos los cooperantes. Estamos seguros que en dos o tres años vamos a tener aduanas más equipadas y tecnología”, agregó el funcionario.