Editorial

Día de la Mujer: Una generación de la igualdad

Diario El Mundo

sábado 7, marzo 2020 - 12:00 am

Este año la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: generación de la igualdad. Y no podía ser de otra manera, luego de una historia mundial y local en la que la voz de la mitad de la humanidad se ha visto silenciada bajo una cultura y tradiciones que justificaron la violencia y la discriminación.

En nuestro país, las diferencias por razones de género han privado a las instituciones, los gobiernos y los movimientos ciudadanos, de una visión más abarcadora e integral de la que la mayoría de hombres carecen. Las mujeres están presentes en los círculos de poder, en la academia, el ejército y los partidos políticos. En la diplomacia y en misiones de paz destacan por su responsabilidad e integridad.

Pero todavía quedan muchas mujeres estudiantes, trabajadoras agrícolas y empleadas a domicilio, que necesitan ver reforzada la protección de sus derechos humanos.

publicidad

No basta con las actividades conmemorativas, la visibilización de las mujeres debe traducirse en mayores cuotas de participación y en verdadero ejercicio de poder, no en ser una figura decorativa o cuota que completar.

Eduquemos a las niñas y a las jóvenes en la defensa de sus derechos humanos, demos oportunidades equitativas y asistencia oportuna a quienes lo necesitan para construir sus vidas. Solo una generación consciente de la igualdad en el goce de todos los derechos podrá hacer de este un mundo y un país mejor.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.