Con la esperanza de volver a la cumbre europea y la ventaja de la ida (0-1), el Barcelona de Lionel Messi recibe hoy al Manchester United para romper con su maleficio en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Hace tres años que el club catalán se tropieza en esta fase contra Atlético de Madrid, Juventus y Roma. La herida de esta última caída (4-1, 0-3) cuando lo tenían todo de cara todavía escuece e incrementa la motivación.

Llegar a los cuartos de final ya es un hábito para los barceloneses, presentes entre los mejores ocho de Europa desde hace 12 temporadas, un récord.

Pero en las últimas cinco ediciones, solo consiguieron pasar de esa fase en 2015, año de su quinta Liga de Campeones.

 

No vale especular

Este maleficio, sin embargo, no amedrenta a su técnico Ernesto Valverde. “No hay ningún temor, lo que hay es una ilusión tremenda”, afirmó.

El técnico extremeño parece haber aprendido la lección romana: el año pasado, entre la ida y la vuelta de cuartos, no hizo descansar a sus estrellas que se desvanecieron en la capital italiana, encajando la que todavía es su última derrota en 19 partidos europeos.

Esta vez, todas las figuras descansaron el sábado ante el Huesca, donde la segunda alineación sacó un empate anecdótico (0-0) con la Liga casi cerrada para el club catalán.

Pero si a alguien se encomienda el Camp Nou es al indispensable capitán Messi, en estado de gracia permanente: 43 goles en 41 partidos esta temporada, ocho de ellos en Liga de Campeones.

 

La experiencia de la Juventus y la garantía goleadora de Cristiano Ronaldo contra la juventud y la osadía de los jóvenes talentosos del Ajax de Ámsterdam: el 1-1 de la ida deparó un gran espectáculo y la eliminatoria sigue abierta antes de la vuelta este día en Turín.

Menos de una semana después del primer choque en Holanda, el recuerdo del formidable partido del Ajax permanece fresco. Ese grupo de jóvenes con hambre, sin complejos y sin miedo a nada quiere ahora seguir haciendo historia.

El Ajax ya había dado esa impresión en la ronda prece­dente al humillar 4-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Los De Ligt, De Jong -duda para este martes-, Tadic y los demás dieron la vuelta a la eliminatoria ante el vigente triple campeón de la Champions después de la derrota 2-1 en la ida, pero Ten Hag advirtió que la Juventus “es mucho mejor” que el campeón español.

La Juventus sueña con un triunfo en Liga de Campeones que se les escapa desde 1996... al ganar la final ante el Ajax.

Después del partido de ida, el periódico deportivo italiano Co­rriere dello Sport resumió con un ingenioso titular: “1-1 a favor de la Juve”.

En efecto, la Juve parte como favorita, porque cuenta con Cristiano Ronaldo, porque su plantel es más amplio y más experimentado, y porque el Ajax no alcanza las ‘semis’ de Champions desde 1997.

Pero la ‘Vecchia Signora’ no ofreció su mejor versión en Ho­landa y no dispone de margen de error.

Ahora tiene una oportunidad de oro en casa y Cristiano Ronaldo está listo para esta batalla.