El exastro del fútbol boliviano, Marco Antonio "Diablo" Etcheverry, rechazó en la madrugada del viernes postularse al Congreso de su país por el partido del presidente, Evo Morales, en las elecciones generales de octubre, informó este viernes el deportista a la televisión local.

"Había la posibilidad (de postular), pero, a mí me gusta ser el mejor, me gusta la gloria (...) y pienso que para cuidar el país hay que estar muy bien preparado", argumentó Etcheverry al canal de televisión PAT.

Los nueve frentes políticos que participarán de las elecciones de octubre -que renovará al presidente, vicepresidente, senadores y diputados-, tienen plazo hasta la medianoche de este viernes para presentar sus listas para el parlamento.

A Etcheverry "lo invitamos para que sea candidato a diputado uninominal en Santa Cruz (este, la principal región boliviana de donde es oriundo) y ha aceptado", aseguró el jueves por la tarde el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"No soy político", razonó Etcheverry, que mantiene una relación cercana con el presidente Morales.

Etcheverry, quien lideró la mejor generación de las selección de Bolivia llevándola a una inédita disputa del Mundial-1994, jugó en varios cuadros de Bolivia (Bolívar), Colombia (América de Cali), Chile (Colo Colo), España (Albacete), Ecuador (Emelec y Barcelona) y Estados Unidos (DC United).

Es considerado uno de los futbolistas más dotados del fútbol boliviano con un subcampeonato en la Copa América de 1997 entre sus lauros.

Durante las eliminatorias para EEUU-1994 logró hacerle un gol a Brasil en La Paz quitándole un invicto largamente resguardado.

Un endiablado gol puso a Etcheverry en la historia del balompié internacional y abrió el camino para ese triunfo ante la "Canarinha", que a la postre se transformaría en uno de los triunfos que llevaron a Bolivia a su primer Mundial de forma directa.

Con 36 años de edad, 531 partidos y 109 goles, Etcheverry dejó el fútbol en 2006 y figura en la galería de destacados de la Conmebol.