El Ejecutivo busca replicar el uso del bitcoin de la comunidad de playa El Zonte, sin embargo, este parte un amplio esquema de subsidio.


El Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) publicó el viernes los términos para la contratación de una consultora que ayude a El Salvador en la implementación de la Ley Bitcoin.

En los términos de referencia de la consultoría “Generación de Parámetros de Regulación e Implementación de la Ley Bitcoin República de El Salvador” la entidad agrega que el Gobierno reconoce la importancia de apalancamiento de criptomonedas como bitcoin, pero que “enfrenta grandes desafíos para aprovechar eficazmente los beneficios que traen estas tecnologías innovadoras”.

El documento tiene un breve diagnóstico donde enumera siete barreras para la penetración, adopción y uso del criptoactivo los que abarcan desde poco conocimiento y comprensión de los principios de las criptomonedas hasta comprensión inadecuada entre funcionarios públicos, formuladores de políticas, empresarios y la población, entre otras limi tantes como deficiencias de conectividad.

Estos puntos, dice el BCIE, dificultarían la capacidad del Gobierno para ejecutar su visión de lograr la inclusión financiera de la población y aumentar la competitividad.

El jueves (26.08.21), medios salvadoreños trataron de conocer más de los avances del apoyo con el presidente de la Banco, Dante Mossi, quien participó de manera virtual en una rueda de prensa sobre el lanzamiento de un programa de apoyo para la compra de viviendas de familias de bajos recursos con el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, la consulta fue bloqueada por personal de comunicaciones del Ejecutivo que alegaron “solo se atenderían preguntas relacionadas al tema”.

Mossi dijo en junio que estaban dispuestos a apoyar al país en un tema innovador. “El tema es tan innovador que cuando uno decide buscar expertos en bitcoin se da cuenta que no hay muchos en el mercado. Estamos haciendo una serie de contactos sobre quienes han incursionado en el sector de una manera exitosa”, dijo entonces el banquero.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal es un tema del que se comenzó a hablar en público el 5 de junio y tuvo una aprobación exprés en la Asamblea Legislativa las cero horas del 9 de ese mes y e BCIE atendió la petición de El Salvador para implementar la adopción, algo que rechazó el Banco Mundial.

“Con fecha 11 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda presentó al BCIE una solicitud de asistencia técnica para la reglamentación e implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, a través de la cual se contribuya a generar condiciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Ley Bitcoin, y con ello contribuir al crecimiento económico del país”, dice el documento.

Perfil.


El BCIE busca adjudicar a un consultor “con experiencia extensiva” en los sectores económico, de servicios financieros, así como de tecnologías de la información y la comunicación y que tengan un mínimo de 10 años asesorando en regulaciones financieras y de telecomunicaciones, análisis de viabilidad económica y financiera, así como la capacidad de proporcionar estudios detallados y precisos sobre el mercado.

El BCIE destaca que pagará hasta un monto de $85,000. y que la fecha límite para presentar propuesta es el 14 de septiembre, una semana después de la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal.

 

El dato


El Gobierno destinará $203.3 millones para promover bitcoin. $23.3 millones son para el proyecto “Criptofriendly”, $30 millones para el “bono” de la Chivo Wallet.

Principales barreras para la adopción del bitcoin en El Salvador


 

  1. Comprensión


Conocimiento y comprensión limitados de los beneficios bitcoin, criptomoneda y blockchain.

 

  1. Desconocimiento


Comprensión inadecuada de los funcionarios públicos, los formuladores de políticas, los empresarios y los ciudadanos de las habilidades necesarias para usar y adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

 

  1. Promoción


Necesidad de promoción continua en la implementación y monitoreo de políticas específicas que promuevan la adopción y el uso efectivo de Bitcoin para toda la población.

 

  1. Regulación


No hay marcos regulatorios para abordar adecuadamente la reciente legalización de bitcoin, lo que resulta en sistemas de control y monitoreo deficientes.

 

  1. Inversión


Inadecuada inversión y despliegue de la infraestructura digital para aprovechar el poder de blockchain y tecnologías emergentes relevantes.

 

  1. Participación


Participación limitada de los sectores público y privado en la inversión y el suministro de tecnologías.

 

  1. Brecha digital


El aumento de la brecha digital; ya que los ciudadanos y funcionarios públicos en las zonas rurales no tienen los elementos necesarios para usar bitcoin de manera efectiva y eficiente.