Daniel Álvarez, presidente de la CEL. @SecPrensaSV


El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo que Diario El Salvador, que inició operaciones el pasado 19 de octubre, es una empresa que pertenece al Estado.
Diario El Salvador, el presidente de la República ha sido muy claro de su funcionamiento, yo los felicito a Diario El Salvador, sé que ha tenido una excelente aceptación. Y, bueno, lo que Factum sacó sí fue sacado del Registro de Comercio. Y, eso es. O sea que lo que dijo el presidente de la República, más claro que el agua, es una empresa del Estado que va a generar utilidades y que eso mismo irá al mismo Estado”.

Daniel Álvarez
Presidente de CEL

El pasado lunes, ante cuestionamientos del diputado Rodolfo Parker, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que “ya se dijo por parte del presidente Bukele que este diario no recibe fondos públicos”, sino que “es una empresa”.



El presidente Nayib Bukele anunció el 7 de septiembre de 2020 el nuevo periódico, señalando que será una empresa propiedad del Estado cuyas utilidades se utilizarán “en obras de beneficio social”, no en lucro.

“Diario El Salvador” es una marca inscrita por la sociedad anónima “El Diario Nacional, Sociedad Anónima”, cuyo primera administradora única fue Clarissa Araujo Wimmers y posteriormente Juan José Pineda.

De acuerdo a datos públicos del Centro Nacional de Registros el 9 de marzo de 2020, “El Diario Nacional, S.A.” o “EDN, S.A.” fue inscrita por Clarissa Araujo Wimmers como representante legal con la dirección 9ª Calle, casa 950, San Salvador, que corresponde a la oficina de CEL, en el Centro de Gobierno, San Salvador.

Los accionistas de El Diario Nacional, S.A. son la Perforadora Santa Bárbara, S.A. de C.V., cuya representante legal es Clarissa Araujo Wimmers, y la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán, S.A. (CLEA, S.A.), accionista minoritario, representado por Ludwing Macdonald Valdez Grande, jefe de la Unidad de Inversiones y Asuntos Corporativos de la CEL.

La revista digital Factum publicó el pasado 19 de octubre que la Perforadora Santa Bárbara, una empresa de La Geo en El Salvador, propiedad de Grupo CEL, fundó una sociedad anónima El Diario Nacional (EDN), que a su vez registró la marca "Diario El Salvador" . De acuerdo a la revista, su naturaleza de sociedad anónima evita auditorías públicas.