Seis máquinas están dañadas y provocan que el diario no sea impreso. / Wilson Urbina


El Diario Oficial no se imprime desde hace dos meses indicó ayer el Sindicato de Empleados Públicos de la Imprenta Nacional (Sepin) del Ministerio de Gobernación, debido a que hay seis máquinas dañadas por falta de mantenimiento, la falta de materia prima como papel, y que las planchas de impresión no tienen las medidas adecuadas.

La junta directiva de Sepin denunció que los atrasos en la publicación del Diario Oficial se dan porque la Dirección de la Imprenta Nacional no hizo las planificaciones para cumplir con los tiempos establecidos para imprimir el referido rotativo y tampoco ha cumplido con las obligaciones que adquirió con entidades gubernamentales, privadas, personas jurídicas que solicitaron los servicios el año pasado.

“Lamentamos como sindicato que la falta de organización de la gerencia del Diario Oficial genere atrasos y una mala atención; la situación es preocupante porque como empleados de la imprenta nos afecta ante nuestros usuarios, nos deja en posición de ineficiencia”, dijo Emilia de Paz, secretaría general de Sepin.

Según los sindicalistas, la institución redujo sus clientes de 25 a ocho, porque supuestamente no entregó pedidos en los tiempos establecidos para brindar servicios. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Educación son parte de las entidades que ya no imprimen sus documentos en el lugar.

En los dos meses de atraso, no publicaron las leyes de Protección al Consumidor y de Migración y Extranjería. El diario oficial publica todos los decretos que emiten el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, así como la documentación legal de acuerdos entre abogados y notarios, trámites de las sedes judiciales, aceptaciones de herencias y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La última publicación del Diario Oficial fue hecha el pasado 20 de marzo. La gremial pidió al nuevo Gobierno renovar maquinaria de la imprenta y cambiar a los miembros de la actual administración. Diario El Mundo intentó comunicarse con autoridades de la Imprenta pero no fueron ubicadas en su teléfono.

Este año el rotativo también dejó ser publicado en febrero, luego que los sindicalistas estuvieran en paro de labores pidiendo nivelación salarial.